Columnistas

¿El turno de España?

Los mercados parecen tener dudas de que el Gobierno español vaya a poder reducir su déficit.

La Razón / Armando Álvarez Arnal

04:57 / 15 de abril de 2012

Tras el segundo rescate para Grecia, el foco de la crisis de la deuda europea se ha trasladado a España, país que debe enfrentar en los próximos siete meses vencimientos de sus bonos públicos por 90 mil millones de euros, para lo cual requiere colocar nuevos bonos en los mercados. Pero además,  debe financiar también un déficit fiscal del 5,3% del PIB, al que el Gobierno español se comprometió bajar en la presente gestión respecto al 8,5% registrado en 2011.

Los mercados parecen tener dudas de que España vaya a poder reducir su déficit a pesar de las medidas de austeridad anunciadas el mes de marzo por las autoridades de Gobierno. Prueba de ello es que en las pasadas dos semanas los inversionistas exigieron elevadas tasas de interés (hasta del 5,9%) para adquirir bonos públicos españoles a diez años. Con ese costo para su deuda se complica para España cumplir un déficit del 5,3%, lo que a la vez puede dificultar levantar en los mercados los recursos necesarios para cubrir los futuros vencimientos de sus bonos.

Las dudas de los mercados se fundamentan en el hecho de que las medidas de austeridad implementadas que, entre otras, comprenden reducciones significativas del gasto público, congelamiento de salarios en el sector público, ajustes en el sistema de bie-nestar social, incrementos de impuestos a las personas que perciben altos salarios y la eliminación de deducciones en el impuesto a las utilidades, se van a aplicar en una economía que ya se encuentra en recesión y que registra un desempleo cercano al 24%. De hecho, el Gobierno español estima que su economía se contraerá 1,7% en 2012.

A pesar de que las autoridades de la Unión Europea y del Banco Central Europeo han expresado su apoyo a las medidas implementadas por el Gobierno español, parece que los mercados están esperando nuevas señales que les otorguen la confianza de que España logrará cumplir la meta de déficit fiscal y que su economía logrará retornar al crecimiento en los próximos años. El tema es que el Ejecutivo español ya no dispone de muchos más recursos para generar esa confianza.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia