Columnistas

El universo contado por los niños

‘Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela’. (George Bernard Shaw)

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 13 de febrero de 2014

A Lara Sabatier, una extraordinaria artista francesa radicada en Santa Cruz, le debo la posesión de un maravilloso libro titulado Casa das estrelas, o universo contado pelas crianças, cuyo autor es Javier Naranjo, profesor y escritor colombiano, que lleva bellas ilustraciones de Lara. Este libro fue uno de los más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013. Se trata de una compilación hecha por Naranjo de las definiciones que las niñas y niños de entre seis y 11 años brindan sobre algunas palabras, términos y cosas. Es sorprendente su sabiduría y justifica lo dicho por George Bernard Shaw: “Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”.

Dejémonos de vueltas y vamos a lo importante, que son las definiciones; para ganar espacio omito los nombres y las edades de los pequeños:  “Adulto: persona que en toda cosa que habla viene primero ella. Persona que está obsesionada con hacer el amor”. “Alma: la piel”. “Amor: es lo que cada corazón reúne para dar a alguien. El amor es lo que hace a los niños”.

“Anciano: hombre que está sentado todo el día. Persona antigua”. “Ausencia: es cuando yo voy a morir”. “Blanco: un color que no se pinta”. “Beso: después de enviar a la cama”. “Calor: es una cosa que nos hace ver hasta el diablo”. “Campesino: un campesino no tiene casa, ni dinero, solo sus hijos”. “Casamiento: lo peor del mundo”. “Cuerpo: parte de la cabeza. Es un don que Dios nos dio para imagen y semejanza del hombre”. “Lluvia: Jesús haciendo pipí”. “Niño: humano en tamaño pequeño. Damnificado por la violencia”. “Dios: es el amor con cabello largo y poderes. Dios es rey del mundo y dueño de la religión”. “Dinero: es el fruto del trabajo, pero hay casos especiales. Es cuando pagan a mamá”. “Entrada: en una casa es la salida”. “Envidia: es tirar piedras a los amigos”. “Eternidad: es esperar a una persona. Cuando todos los hijos se casan, no ponen música ni tienen ruido, esa casa es una eternidad”.

“Espejo: sombra”. “Espíritu: el espíritu es un recuerdo de la mente. Aparato que una persona tiene y que no sale en un libro de ciencias”. “Esposo: el sinvergüenza”. “Iglesia: es donde las personas van a perdonar a Dios”.

“Inmortalidad: es estar vivo y decir que estamos muertos”. “Lugar: es donde se está día y noche. Es un infierno”. “Lenguaje: es hablar con una persona sin gritar”. “Loco: es cuando la mente se sale de serie”. “Luna: es la que nos da la noche”. “Luz: es algo inventado por el hombre para los que no ven en la oscuridad”. “Madre: mi mamá me cuida mucho, me ama mucho y me da comida cuando no quiero”. “Misterio: es cuando mi mamá sale y no me dice para dónde”. “Muerte: es algo que me hace mal”. “Naturaleza: yo no he ido por allá”. “Papá: es un señor que quiso tener un hijo”. “Poesía: hay veces que alguien no tiene nada que hacer y empieza a escribir poesía”. “Poeta: cualquier persona inventada es un poeta”. “Universo: es un concurso para las reinas”. “Vacío: sin nadie adentro”. Para muestra, basta un botón, aprendamos pues de su sabiduría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia