Columnistas

La urea es el pan de mañana

Este proyecto generará mayores ingresos para el país y contribuirá a la producción de alimentos

La Razón (Edición Impresa) / Álvaro Arnez Prado

02:47 / 20 de septiembre de 2014

La planta de Urea que se está construyendo en Bulo Bulo, Cochabamba, con una inversión de aproximadamente 862 millones de dólares, una vez que inicie su producción contribuirá con dos pilares fundamentales de la economía nacional.

El primero apunta a fortalecer el objetivo estratégico del desarrollo rural, promoviendo el desarrollo de la innovación científica para la producción agropecuaria. Este fortalecimiento se obtiene de forma integral y sustentable a los factores y condiciones de producción, insumos y procesos productivos, proveyendo a los agricultores no solo fertilizantes como la urea, sino también a través de un servicio de posventa para sus productos. Este servicio les permitirá ampliar la frontera agrícola recuperando suelos degradados, con la difusión e internalización de conocimientos y tecnología, elevando así su productividad, priorizando la seguridad y soberanía alimentaria.

En resumen, a) se incrementará el rendimiento por unidad de superficie de los principales cultivos (trigo, soja, arroz,  maíz, quinua, sorgo, tubérculos, entre otros); b) se recuperarán los suelos en degradación debido a la erosión, compactación, salinización y acidificación. Para ello se tiene programado ejecutar medidas y acciones de restauración de la calidad de los suelos, mediante la reposición de los nutrientes como el nitrógeno proveniente de la urea; c) y se promoverá la conservación de suelos para la producción agropecuaria y forestal sostenible y continua, apoyando la política gubernamental de ampliar la frontera agrícola hasta 10 millones de hectáreas rumbo al bicentenario.

El segundo objetivo está orientado al fortalecimiento del Estado y de su población en general, a través de inversión en proyectos sociales y productivos, generando más empleos directos e indirectos e impulsando el ciclo virtuoso del desarrollo de la economía a través de la generación de divisas para el país, con un ingreso anual aproximado de 260 millones de dólares con productos no tradicionales como la minería o hidrocarburos, que permiten al país la diversificación de la economía y la no dependencia de exportar únicamente materia prima.

El contribuir con estos dos pilares de la economía, generando por un lado mayores ingresos en los hogares, y por otro, produciendo alimentos para la población, convierte a este proyecto en el “pan de mañana para los bolivianos”.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia