Columnistas

El valioso rol de las mipymes

El fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es una de las prioridades de la CAN.

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel

00:32 / 20 de octubre de 2016

En la subregión andina ha venido creciendo la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que a su vez inciden en el incremento del intercambio comercial y productivo. Uno de los logros más importantes de la Comunidad Andina (CAN) ha sido la dinamización del comercio de bienes al interior del bloque que logró conformar la primera zona de libre comercio del continente en 1993.

La eliminación de gravámenes y restricciones para el cien por cien de las mercancías andinas permitió incrementar el comercio hasta alcanzar los $us 10.361.000.000 (diez mil trescientos sesenta y un millones de dólares en 2013). Y debe destacarse que la parte sustancial del comercio intracomunitario está conformado por productos con valor agregado elaborados por cerca de 10.000 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas.

Uno de los escenarios donde puede comprobarse este crecimiento es el encuentro empresarial andino que se realiza anualmente bajo el patrocinio y coordinación de las agencias de promoción de exportaciones de los cuatro países miembros (Promueve Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú), además de la Secretaría General de la CAN.

Desde 2012 se han desarrollado ya cinco encuentros andinos que han reunido a un total de 2.500 empresarios pequeños y medianos, ofertando bienes en los rubros de alimentos, madera, textiles, artesanías y otros. Se han generado expectativas de negocios por más de $us 380 millones. El fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas constituye una de las prioridades de la CAN, precisamente por el hecho de constituirse en generadoras de empleo y por usar tecnología intensiva en mano de obra y procesar insumos básicamente domésticos.

En diciembre de 2008 se aprobó la Decisión 702, que crea el Sistema Andino de Estadística de la mipyme y compromete a los países miembros a elaborar y transmitir estadísticas comunitarias armonizadas. Luego, en mayo de 2011 se emitió la Decisión 748, que crea el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme) con la misión de asesorar y apoyar en materias relativas a la política comunitaria en esta materia. Y el mismo año de 2011 se aprobó la Decisión 749, que crea el Observatorio Andino como un mecanismo para brindar información actualizada y facilitar el acceso a herramientas de uso práctico e intercambio de experiencias.

El propósito de la Secretaría General de la CAN es el de contribuir a dinamizar los comités y observatorio señalados, para lo cual se ha solicitado a los países miembros que reactualicen la información estadística y la compartan de tal modo que el observatorio sea una eficaz herramienta que ayude a la implementación de políticas de fomento a las mipyme en la región.

Asimismo, desde la Secretaría se ha de instar a los países a tomar acciones para implementar el plan de acción aprobado por el Camipyme hasta 2017 y trabajar en un plan más ambicioso para los años subsiguientes, más aún teniendo en cuenta que día a día se crean más empresas de esta naturaleza.

Además, por iniciativa de la Secretaría General se propondrá a los Estados miembros la conformación de un centro de conciliación, mediación y arbitraje, para que en dicho seno se resuelvan eventuales controversias suscitadas entre empresarios que habitualmente realizan actividad comercial entre los países de la CAN. La propuesta incorpora al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina como institución llamada a resolver las controversias resultantes de las disputas derivadas de la aplicación del ordenamiento jurídico andino.

Sin duda el apoyo al emprendimiento de artesanos y productores en general que se han organizado en unidades económicas de pequeña y gran escala es una tarea impostergable de los países miembros de la CAN, a fin de lograr la diversificación de la matriz productiva y la generación de más empleo en la subregión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia