Columnistas

¿Cómo vamos?

¿Existe un habitante en el planeta  que no piense que  su ciudad es la  sucursal del cielo?

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Villagómez

03:27 / 24 de noviembre de 2015

El Observatorio La Paz Cómo Vamos realizó una encuesta con resultados sugestivos. Con un universo de entrevistados que apenas llega al millar, este observatorio ha establecido resultados concluyentes para diversos temas de nuestra ciudad, tan polifacética y pluricultural, tan arisca y demandante, tan a mí no me nadies. Por ese temperamento ingobernable creo que el  número de entrevistados debe incrementarse. Sin embargo, aceptemos el trabajo y repasemos algunos resultados.

Considero que la alta confianza expresada (85%) a la institucionalidad del Gobierno Municipal es correcta. Moros y cristianos reconocemos el trabajo realizado por las gestiones de Revilla y Del Granado para recuperar la institucionalidad municipal y retribuimos esa monumental obra con votos en las urnas. Esta reconquista institucional está íntimamente ligada a los personajes. El alcalde es el líder cívico que debe representar los anhelos de todos los vecinos. Y ambos, hay que aceptarlo, representan todavía esos deseos. Pero suponer que, por tales logros, ya pueden ser presidentes es una aberración política.

Al final de la tabla de posiciones de la confianza ciudadana están los partidos políticos con el 14%. Coincido con ese dato, aunque me parece muy generoso. Lo repetiré hasta el cansancio: si hay alguien que no entiende a la ciudad son los políticos de cepa y los partidos con sus burdos megaproyectos para ganar votos. Es un accionar patético, pero también, altamente peligroso para la ciudad.

Asimismo, esa encuesta establece los mayores problemas que identifican los ciudadanos. A saber: la inseguridad, el transporte, la convulsión social, el aseo urbano, entre otros. Todos son temas reales y cotidianos pero, sobre todo, son temas de la agenda mediática que, por miopía o  interés de los medios, están en cartelera. Los medios (estatal, “privados” y privados) no promueven en los ciudadanos una visión crítica de los problemas estructurales de la ciudad como: la educación ciudadana y la falta de una política de Estado para una planificación integral del territorio y nuestras ciudades. Muchos de los problemas se obviarían con una población educada y consciente de lo que es vivir en sociedad urbana. Como la falta de educación está presente en clases altas, medias y bajas, urbanas o rurales, es el desafío estructural boliviano de siempre y va más allá del show de inaugurar aulas o de renovar leyes sin ton ni son.

Para concluir, va otro resultado. Ocho de cada diez paceños y paceñas estamos orgullosos de esta ciudad. Y yo también. Pero, ¿existe un habitante en el planeta que no piense que su ciudad es la sucursal del cielo?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia