Columnistas

La verdad incomoda

En gran parte del mundo la lucha entre comunicadores y poderosos es pan de cada día

La Razón (Edición Impresa) / Ignacio Romero

03:08 / 05 de septiembre de 2015

Usted ha llamado a mujeres que no le agradan: cerdas gordas, perras, descuidadas, asquerosos animales… Una vez usted dijo a una participante de Celebrity Apprentice (programa de televisión de la cadena NBC de Estados Unidos) que sería una linda imagen verla arrodillada. ¿Le parece que eso suena al temperamento del hombre que deberíamos elegir como presidente?”, cuestionó Megyn Kelly, moderadora del primer debate presidencial republicano de Estados Unidos en 2015. Pregunta dirigida a Donald Trump, líder de las encuestas de ese partido. Días después, en una entrevista con CNN, el candidato habló sobre la periodista de Fox (cadena organizadora del debate), “Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos, le salía sangre de su... donde sea”, comentario recibido por muchos como una alusión al periodo menstrual de la famosa presentadora de noticias.

Trump acusó a la periodista de ser poco profesional y dijo que es ella quien debería ofrecerle disculpas. Las redes sociales se llenaron con miles de peticiones para boicotear a Kelly. La locutora se defendió diciendo: “No me disculparé por hacer buen periodismo... Seguiré realizando mi trabajo sin miedo ni favoritismos”. No obstante, después de la controversia, Fox anunció que Kelly se ausentaría por un tiempo, debido a unas vacaciones preestablecidas, que para algunos no son más que una represalia en contra del periodismo.

Si bien durante las últimas semanas los titulares en medios importantes de Estados Unidos no dejaron de pronunciarse al respecto, en el resto del mundo la lucha entre comunicadores y poderosos es pan de cada día. En Bolivia, por ejemplo, Amalia Pando, influyente periodista, renunció a radio Erbol porque, según explicó, el Gobierno boliviano estaría asfixiando económicamente a la emisora por causa de su trabajo. “Sé que el Gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego”, dijo Pando, quien ha sido una de las voces más críticas a la administración del presidente Morales.

También el diario Izhevski Nabliudatel en Rusia, a pesar de su popularidad, cerró debido a la escasez de anunciantes. Su director, Andrei Nekrassov, continuó investigando sobre el Gobierno, por lo que fue acusado de difamación y detenido el 15 de julio de 2015 en Chipre a petición de Rusia; él enfrentaría 15 años de cárcel si es extraditado a su país.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez solía decir “el periodismo es el mejor oficio del mundo”; en Egipto esto es fantasía, en especial para Mahmoud Abu Zied, detenido el 14 de agosto de 2013 mientras filmaba una violenta confrontación. Su arresto ocurrió junto al del fotógrafo francés Louis James, este último liberado horas más tarde. Abu Zied permanece detenido en una cárcel del país egipcio, sin que hasta el momento se hayan presentado cargos en su contra.

A su vez, la indiferencia social va alimentada de la falta de información proporcionada por los mismos medios de comunicación, donde un periodista víctima de chantaje o amenazas únicamente será noticia si el sensacionalismo va acompañado de desgracia. “No confío en el Gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”, dijo Rubén Espinoza, periodista mexicano. Espinoza, quien se especializó en la cobertura de movimientos sociales e investigaciones sobre la corrupción del poder y su relación con el narcotráfico, fue encontrado muerto en un departamento de la ciudad de México el 31 de julio de 2015, su cadáver contaba con impactos de bala y marcas de tortura.

Es así que alrededor del mundo y en lo que va del año ya son 38 periodistas muertos y 129 encarcelados; perseguidos por defender la libertad de expresión y los derechos humanos. Como periodistas, estamos conscientes de que nuestra labor muchas veces intenta ser silenciada, y es que para muchos poderosos la verdad incomoda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia