Columnistas

Viejos conocidos del MAS

No son líderes como Morales, al que se siempre se le reclamó la tarea de generar cuadros

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi

00:13 / 21 de enero de 2020

Pudo haber tenido el Movimiento Al Socialismo (MAS) candidatos de mayor consenso para las elecciones del 3 de mayo? Sí. ¿Y con políticos más jóvenes? Sí, también. Pero ahí están Luis Arce y David Choquehuanca, anunciados el domingo por el expresidente Evo Morales luego de precedentes elucubraciones y cálculos mediáticos, y ahora, ante el escrutinio de los movimientos sociales aliados y sus electores. Dos de los tres ministros que más duraron en los gabinetes de Morales (el tercero fue Roberto Aguilar, de Educación). Ambos tienen un importante perfil partidario y político, y tienen cierto respaldo electoral.

Inmediatamente después de que se supo que habrá nuevas elecciones, Arce comenzó a sonar como uno de los posibles candidatos del ahora alicaído exoficialismo. Lo mismo sucedió con Choquehuanca. También aparecieron los nombres del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, la exministra de Salud Gabriela Montaño y la senadora Adriana Salvatierra.

Pero nada más. Morales fue dando señales sobre qué perfil buscaba de los candidatos del MAS. En diciembre dijo que su partido buscaba un candidato que garantice la estabilidad económica, en alusión a Arce; y que Rodríguez era muy joven para optar por una postulación presidencial.Nombrados ya, los candidatos comenzaron su carrera con reparos de algunas organizaciones sociales afines al MAS, aunque respaldados por el movimiento cocalero, el más leal a Morales.

A pesar de que el exmandatario definió en Buenos Aires la postulación del binomio con el Pacto de Unidad, que aglutina a cinco confederaciones sindicales, Arce y Choquehuanca deberán convencer de su condición a quienes los rechazan. Y aún más el exministro de Economía, porque en los ampliados previos el excanciller había sido elegido líder de la fórmula junto con Rodríguez.

De forma llamativa, la elección causó también repercusiones en los detractores del MAS, quienes consideran que la pareja electoral es “más de lo mismo” o nombrada a “dedazo” por el jefe del MAS, como dijo Jorge Quiroga, quien se anunció hace semanas como otro candidato de oposición.

Arce y Choquehuanca son viejos conocidos del MAS. Y precisamente sus gestiones en los despachos de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, son su carta de presentación.

Aunque alguna vez Morales nos dijo en una charla personal que si bien Arce no es el “padre” del modelo económico que rigió en el gobierno del MAS, su manejo del aparato económico del país fue gravitante en el crecimiento de los últimos años. Menos efusivo ante las masas, Arce suele ser frontal con sus adversarios políticos, pero tendrá que aprender a causar empatía con los electores, quienes no siempre reconocerán su gestión en la cartera de Economía.

El exministro aparenta la apuesta del MAS ante las clases medias y urbanas del país por su condición de “blanco sano”, en palabras de Morales; a diferencia de Choquehuanca, quien tiene más peso en el campo por su raíz indígena originario campesina. Como Arce, el excanciller tampoco es efusivo ante los públicos, aunque tiene vieja relación con los movimientos sociales, con los que compartió las líneas de lo que se llamó el “proceso de cambio”.

Más allá del programa que puedan exponer, tendrán que aprender en el camino cómo lidiar con los electores, para generar empatía y luego respaldo en el voto.

Arce y Choquehuanca no son líderes como Morales, al que siempre se le reclamó la tarea de generar cuadros ante una eventual sucesión de liderazgo como la que ahora tropieza el MAS, más allá del perfil político y personal de su binomio.

El 3 de mayo se sabrá si lograron superar el perfil de Morales y el de sus contrincantes, por ahora confundidos entre ir en unidad o dispersos ante el MAS.

* Periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia