Columnistas

¿Se viene la III Guerra Mundial?

¿Cuánto se parece aquel conflicto a la actual Siria, tablero también internacional de intereses ajenos?

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo Herreras / La Paz

22:24 / 24 de mayo de 2016

Se viene la III Guerra Mundial o ya estamos en ella? La Segunda Guerra Mundial fue precedida por la guerra civil española: el mundo democrático abandonó a la República y el golpista Francisco Franco contó con el apoyo decisivo de Hitler y Mussolini. El bombardeo de la aviación del III Reich sobre la población vasca de Gernika (en un “lunes de mercado” con miles de campesinos vendiendo sus productos en el símbolo de las libertades vascas) fue el primer asedio aéreo militar sobre una indefensa ciudad. La España republicana y autonómica se quedó sola, tan solo unos cuantos miles de valerosos brigadistas internacionales acudieron en su socorro. ¿Cuánto se parece aquel conflicto a la actual Siria, tablero también internacional de intereses ajenos?

La III Guerra Mundial tiene otros escenarios peligrosos como antecedentes explosivos. Las tropas gringas y de la OTAN asedian las fronteras rusas: ¿no es jugar con fuego hacer ejercicios militares conjuntos a escasos 100 kilómetros de Kaliningrado, en la frontera lituana-rusa? La guerra de baja intensidad de Ucrania donde también se enfrentan, como en Siria, Estados Unidos versus la Federación Rusa (con otros nombres) es otro polvorín “silencioso” y prolongado a punto de estallar.

En Oriente Medio el panorama no pinta tampoco nada bien, para variar, en esta región de alto valor geoestratégico. La pelea milenaria entre Arabia Saudita e Irán (sunitas contra chiítas) ha parido monstruos como el Estado Islámico (ISIS), que hace inviable una salida pacífica a la guerra en Siria. El rol azuzador de Estados Unidos impide la construcción de una zona de paz, pues mientras más conflictos bélicos se potencien, más “válidas” serán las excusas para el intervencionismo injerencionista del autodenominado “gendarme mundial” y su “obsesión” con el petróleo.

La paranoia de muerte instalada en el Gobierno sionista de Israel (y sus más de 200 bombas atómicas, que nadie cuestiona) contribuyen a la posibilidad cercana de una guerra a escala mundial. ¿Necesitan ambos países —EEUU e Israel— una guerra internacional para disimular su crisis y decadencia? ¿Es más peligroso el imperio cuando adivina a medio plazo su derrumbe como pasó con el indestructible imperio romano?

En el lejano Oriente la cosa ya se pone de color hormiga. Estados Unidos acosa a China en el mar del mismo nombre con maniobras navales para asustar a su mayor contrincante en un mundo económico globalizado e injusto. Como en la II Guerra Mundial y la excusa de Pearl Harbor, la disputa entre China y aliados de EEUU (como Japón) por la soberanía de unas pequeñas islas (Senkaky, para Tokio; Diaoyu para Pekín) puede ser otra vez la disculpa perfecta para conseguir el objetivo: guerra total que alimente de nuevo la gran y poderosa industria armamentística gringa.

Las reiteradas crisis entre Corea del Norte y Corea del Sur por el lanzamiento de misiles (capaces de portar cabezas nucleares) ponen de tanto en cuanto al mundo al borde del abismo y del infarto. Los coreanos del norte han demostrado con hechos que pueden enviar cohetes nucleares hacia territorio estadounidense. Con este peligro, Pyongyang da otra excusa perfecta a Washington para instalar escudos antimisiles en... las narices del oso ruso.

¿Soy demasiado pesimista o apocalíptico? Decía mi abuela que un pesimista es un optimista bien informado. ¿Y por casa, cómo andamos? La otrora apacible Nuestra América era una tranquila región del mundo, al margen de guerras... hasta ayer. La desaforada derecha antidemocrática y golpista se encarga de ponernos al tono con el mundo: el golpe de Estado “frío” en Brasil, del golpe “lento” contra Venezuela, los golpes mediáticos-judiciales y las veladas bravuconerías chilenas (que intuyen una derrota en La Haya) han colocado a Sudamérica al borde de un ataque de nervios. Echen un vistazo al mapa. ¿De verdad que el exagerado soy yo?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia