Columnistas

‘El violador eres tú’

Este uso de lo simbólico en la calle es una forma muy femenina de protestar

La Razón (Edición Impresa) / Lourdes Montero

01:39 / 16 de diciembre de 2019

Potente y feroz se escuchó la voz de las mujeres este noviembre gracias a la acción performática “Un violador en tu camino”. El cuerpo de miles de mujeres tomando las calles de más de 100 ciudades en al menos 30 países ha sido imposible de acallar. En Bolivia, las redes sociales han registrado el acto colectivo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, dice el primer verso de este canto para cerrar señalando con el dedo: “El violador eres tú”. Este recurso expresivo, que ha molestado a algunas personas, es la forma gráfica de sostener que el culpable de una violación no es solo un hombre común que comete el crimen, sino son los policías, los jueces, el Estado y el presidente que toleran y encubren la violación en virtud de su acción o su omisión.

La creatividad callejera y el uso del cuerpo no son nuevos en América Latina y se han desplegado como contrapeso a las violaciones de los derechos humanos en casi todos los países. Los ejemplos de estas manifestaciones van desde música y performance hasta murales, instalaciones, arte corporal y grafitis. Y este uso de lo simbólico en la calle es una forma muy femenina de protestar. Desde las sufragistas que pegaban letreros en sus cuerpos, las madres de Plaza de Mayo y sus pañuelos blancos, marchas de mujeres de negro o incluso el topless que tanto espanta, han sido potentes megáfonos para ampliar la denuncia de las mujeres.

Y esta vez la idea creativa se la debemos al colectivo Las Tesis, organizado hace poco más de un año en la ciudad chilena de Valparaíso. Las artistas se proponen llevar tesis de autoras feministas a puestas en escena en pequeño formato de tiempo para llegar a todas las audiencias. En “un violador en tu camino” toman la tesis de la antropóloga Rita Segato sobre el mandato de violación y la desmitificación del violador como alguien que ejerce la acción por placer sexual.

Así, en la propuesta, las mujeres se mueven sincrónicamente con los ojos cubiertos con una venda negra, cantando: “Y no fue mi culpa, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, exonerando a las mujeres del cargo despreciable de provocar su propia violación. Con esto, las artistas logran extender la teoría feminista a lo práctico a través de recursos audiovisuales sencillos que se popularizan rápidamente.

La canción y la coreografía utilizan símbolos muy potentes que hacen referencias sobre todo a la historia de Chile. La primera es el título de la acción, ya que, en la década de los noventa la Policía creó el eslogan “Un amigo en tu camino”, buscando mejorar su imagen luego de la dictadura de Pinochet. Luego, las mujeres colocan las manos detrás de sus cabezas y realizan sentadillas. Este movimiento fue uno de los métodos de tortura preferidos de la Policía, obligando a las mujeres desnudas a hacer este movimiento para revisar su cavidad vaginal en busca de algún objeto. Es por ello que las sentadillas se convirtieron en símbolo de la represión hacia las mujeres. Por último, en la versión chilena, la parte final de la canción dice: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”. Este verso parte del himno oficial de carabineros de Chile, se canta de forma irónica especialmente tras las últimas movilizaciones en el país vecino, donde decenas de mujeres denunciaron haber sido abusadas sexualmente por ellos.

Se trata de la irrupción de una protesta política inesperada y por ello su éxito mundial. Una de las autoras declara: “No lo pensamos como un canto de protesta (…) pero lo cierto es que la performance se nos escapó de las manos, y lo hermoso es que fue apropiado por otras. Hay un impacto que tiene que ver con lo colectivo. Y al parecer se vuelve transnacional porque finalmente es como un grito que a todas nos corresponde dar”.

* Es cientista social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia