Columnistas

Los virajes de 2015

Resulta oportuno recordar que sigue pendiente la reforma moral e intelectual en el país

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe López

00:03 / 20 de diciembre de 2015

La mirada retrospectiva a los pasados 12 meses corrobora lo que ya fue anticipado desde comienzos de año: la economía internacional ha dejado definitivamente atrás el ciclo excepcional de altos precios de los productos básicos, impulsado, entre otras cosas, por el dinamismo de la demanda de China y otros países asiáticos. En su lugar se ha instalado, sin lugar a equívocos, un nuevo ciclo de naturaleza contraria, caracterizado por un recorte a la mitad del ritmo de crecimiento global, con claros signos recesivos en la zona del euro y otras regiones económicas. América del Sur no escapa a dicha caracterización, con un desempeño insatisfactorio en el promedio regional, y contracción severa del PIB en algunos países.

Entre las economías industrializadas, Estados Unidos es el único país que ha logrado un crecimiento aceptable para sus autoridades monetarias, al punto que, después de nueve años de tasa de interés cercana a cero, en la semana pasada por primera vez se ha dispuesto el incremento de dicha variable. A consecuencia de esta medida, se anticipan repercusiones desfavorables para el resto del mundo, debido al encarecimiento general del crédito y al retiro de capitales de las economías emergentes con dirección preferente hacia Estados Unidos.

El deterioro del panorama económico general y las expectativas negativas sobre el futuro de las principales corrientes del comercio internacional coinciden con el cambio en los ánimos políticos en Europa, atribuible en gran medida a los atentados terroristas de París y las subsecuentes medidas de seguridad aplicadas por Francia y otros países de la Unión Europea.

El 2015 será largamente recordado como el año en que se instalaron el miedo, la inseguridad y una creciente intolerancia hacia “los otros” en las sociedades europeas, con el correspondiente cambio en las preferencias políticas del electorado. No es una exageración afirmar que el estado de ánimo de la gente se ha tornado propicio para el avance de las posiciones más radicales de la ultraderecha y del nacionalismo xenófobo. Destaca positivamente en ese contexto la firmeza con la que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido hasta ahora la apertura de su país a las corrientes de refugiados provenientes de Medio Oriente.

En América del Sur también se han presentado acontecimientos que modifican el cuadro político y las tendencias prevalecientes en años anteriores. Los resultados de las recientes elecciones en Venezuela y en Argentina no son hechos inconexos, así como no lo es la crisis económica y política que afecta a Brasil. Aunque es cierto que cada uno de estos casos tiene raíces y causas propias, como en varias ocasiones en el siglo pasado, se pueden identificar ciertos ingredientes comunes, que permiten especular sobre el inicio de un nuevo ciclo político en la región.  Resulta absolutamente prematuro ponerle nombre definitivo al proceso que se ha iniciado en los meses pasados; lo único cierto por el momento es que están surgiendo fuerzas opositoras capaces de aprovechar a su favor la corrupción desenfrenada y la creciente deslegitimación de los gobiernos populistas y sus ramas anexas.

Entre los pocos aspectos positivos de 2015 destaca, por supuesto, el avance de los acuerdos de paz en Colombia, y en un segundo lugar, la continuidad del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. 

Resulta por demás evidente que todo lo anterior ha sido tomado debidamente en cuenta por los distintos actores políticos en el país, que se preparan para las intensas contiendas políticas que se avecinan. 2016 se anuncia complejo y desafiante. Nunca como ahora resulta oportuno recordar que sigue pendiente la reforma moral e intelectual en el país. Que el Año Nuevo les depare satisfacciones personales a todos los hogares bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia