Columnistas

Vital a los 95 años

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

00:44 / 23 de mayo de 2019

El premio Cervantes de este año le fue otorgado en abril a Ita Vitale, poeta uruguaya de 95 años que al recibir el galardón se declaró “agradecida y emocionada”. Dos sentimientos exultantes, dignos de mucha vitalidad, entusiasmo y fuerza. Solemos despojar a una persona de todos estos atributos cuando cumplen 70 años, pensando que a partir de esa edad ya casi no nos entienden, no escuchan o ven con dificultad. Es más, para los jóvenes, no deberían existir resquicios de apasionamientos entre las personas de la tercera edad, porque según ellos su fragilidad no se lo permite. De allí que escuchar a la señora Vitale hablar con tanta seguridad, hilar palabras sin dudar ni silencios de por medio, constituye un claro ejemplo de que es posible llegar a viejos en muy buena forma, tanto física como mental.

Este es un tiempo que exige demasiado de las personas. Abandona a los niños, a los viejos, a las personas con discapacidad y a los enfermos. Los adultos poco o nada se preparan para la etapa en la que todos piensan que hacen un gran favor al tener un adulto mayor sentado en medio de las familias, sin que hable, porque sus temas de conversación, si aún puede hacerlo, son repetitivos, aburridos, muy antiguos. Son personas poco o nada digitalizadas, que siguen respirando sin el compás del internet, por tanto, pensamos que es muy poco lo que de ellas podemos aprender.

Según la OMS, “se vive más tiempo en todo el mundo. Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2.000 millones, 900 millones más con respecto a 2015”.

En Bolivia la esperanza de vida es de 70 años para los hombres y 77 para las mujeres. Según el INE, la población está en proceso de envejecimiento. Por tanto, es mejor que nos preparemos para el aumento de años de vida de los bolivianos y bolivianas. Con disciplina, los adultos mayores pueden seguir física y mentalmente activos. Esto quiere decir que se requiere de políticas públicas que respondan al reto de un verdadero crecimiento económico del país, donde se extiendan las fuentes de trabajo para los jóvenes, y al mismo tiempo no se desperdicie la experiencia de los mayores que están dispuestos a trabajar al menos hasta los 70 años, porque esta es una de las mejores maneras de mantener la buena salud de la población.

Es un respiro de aire fresco conocer experiencias de personas mayores que lúcidas caminan por el cotidiano, capaces de dar lecciones de energía, exponiendo a la luz del día y la noche su sabiduría, fruto de un trabajo dedicado, lento y amoroso.

* Periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia