Columnistas

Mi voto

La mayoría de las propuestas de gobierno están fuera de época, no parten de nuestra realidad

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

02:56 / 22 de septiembre de 2014

He terminado de leer por segunda vez las propuestas de gobierno de los cinco principales partidos que están participando en la contienda electoral, buscando las propuestas acerca de telecomunicaciones y TIC. Y he tenido un flashback de 10 y hasta 20 años, porque la mayoría de las propuestas están fuera de época, no parten de nuestra realidad, son propuestas enunciativas, poco aterrizadas.

Aún no he decidido mi voto y lo haré basada en las propuestas tecnológicas y de usos de internet de los candidatos. Lo que he encontrado es que el énfasis está puesto, ante todo, en los fierros, es decir, en mejorar la conectividad (MAS y PDC), aunque no dicen nada acerca de la calidad de este servicio. Otros (MSM y Partido Verde) relacionan el uso de las TIC para potenciar la política económica, aunque no explican cómo lo harán. Proponen que seamos un país productor de tecnologías, pero no resuelven preguntas obvias, como por ejemplo, ¿cómo competimos con India o EEUU? o ¿cómo le ganamos a Google? Algún otro menciona que las TIC son importantes para la educación (MAS, Partido Verde y MSM), eso me gusta más. Sin embargo, tampoco se menciona la forma de enfrentar el gran problema que es la formación docente en esta área.

Otros temas como gobierno electrónico (MSM), el software libre (MAS), soberanía tecnológica (MAS) solamente han sido mencionados de soslayo. Lo que más sorprende (en negativo) es que la propuesta de UD solo menciona un detalle: “un millón de becas para inglés e informática”. Nada más, solo esa media línea acerca de lo que proponen para una agenda digital.

Ningún candidato propone la generación de contenidos propios como la publicación de investigaciones universitarias para que otros estudiantes las consulten y no aprendan de las realidades de otros países exclusivamente. Tampoco encontré nada acerca de conocimiento libre que promueve la innovación y el autoaprendizaje, nada acerca de la vulneración de nuestros derechos de privacidad, de libertad de expresión en medios virtuales, de acceso al conocimiento. Nada acerca de nuestro derecho a movilizarnos en redes sociales, nada de una política que promueva la coherencia en la adquisición de infraestructura de telecomunicaciones, nada de modelos de inserción en la economía global.

La función principal de las tecnologías no es generar recursos humanos para la economía, la función principal de las TIC es aportar a una mejora de calidad de vida integral, por eso, internet ha sido declarado como derecho humano. Y en ese sentido, una propuesta por la que votaría es la que me diga cómo usaremos las TIC para que las sociedad y yo seamos más felices, más autónomos, más humanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia