Columnistas

No voy a escribir de elecciones

‘El progreso moral de una nación puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados’ (Gandhi)

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

00:53 / 14 de octubre de 2014

Tan cerca del 12 de octubre, pareciera un contrasentido escribir sobre otro tema más allá de las elecciones bolivianas. Pero todos escribimos (yo también) sobre los comicios (trascendentes, sin ninguna duda) y dejamos sin comentar otros temas significativos.

El pasado jueves fue el estreno de Arca de Leones en salas de cine de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, el documental (alguien lo denominó reality cinema y cinéma verité) sobre la operación homónima que entre 2010 y 2011 realizó la organización británica Animal Defenders International (ADI) junto con el Estado boliviano y que culminó exitosamente con el envío de 25 leones rescatados de circos nacionales a The Widlife Animal Sanctuary (TWAS, uno de los mayores santuarios para felinos mayores en el mundo) de Denver, Estados Unidos.

Esta operación, el mayor rescate de felinos adultos en el mundo (en 2010 fue antecedida por otros dos envíos desde Bolivia: cuatro leones a otro santuario en San Diego y un papión sagrado a uno de monos en Londres), marcó un hito en la defensa de los animales en la región y en el ámbito mundial. El rescate fue posible gracias a que en 2009 el Congreso Nacional aprobó la Ley 4040, promovida por la diputada Ximena Flores Castro, que prohíbe el empleo de animales en espectáculos y que se sustentó en pruebas documentales aportadas por ADI de maltrato y crueldad en el manejo y entrenamiento de los animales en circos del país.

Esta ley, pionera en Latinoamérica, colocó a Bolivia en la vanguardia de la defensa de la vida silvestre y del respeto a los derechos y dignidad de los animales y sirvió como motivación para otras normas que surgieron poco tiempo después en países de la región: Perú (la segunda), Colombia, Costa Rica, entre otros. También merece destacar el apoyo e involucramiento de las autoridades nacionales bolivianas y de muchos voluntarios (nacionales y extranjeros) que colaboraron en este rescate, además de la colaboración inmediata del alcalde cruceño, Percy Fernández Áñez, y su equipo cediendo terrenos municipales y servicios para instalar un centro de acogida temporal para los leones.

Las historias detrás de la planificación de los rescates; de cada una de las operaciones de decomiso en toda Bolivia, con dificultades e incluso peligros; de la recuperación física y emocional de los animales en el centro de acogida gracias a los cuidados de veterinarios y técnicos de ADI dirigidos por Dr. Mel Richardson (autoridad mundial en felinos mayores, recientemente fallecido); de la preparación para el traslado de los animales a TWAS y su transporte por la aerolínea local TAB hasta Denver; de su llegada, adaptación y posterior liberación y de la reconformación de manadas en estado libre… de todo eso trata Arca de Leones. Un buen ejemplo de cómo podemos ser mejores cuando nos comprometemos a respetar nuestro mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia