Editorial

Abogados de cuidado

Una solución pasa no solo por reformar las instituciones, sino por revisar la formación

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 05 de noviembre de 2015

En el contexto de crisis estructural de la Justicia en Bolivia, visible de manera cotidiana en las instituciones relacionadas con el trabajo del Órgano Judicial, la profesión de abogado está resultando seriamente mellada. Y no es solo la opinión de los litigantes, sino que hay evidencia de que los abogados son los más denunciados ante el Ministerio de Justicia.

En efecto, según registros del Ministerio de Justicia, que tiene entre sus atribuciones recibir denuncias por malas prácticas en el ámbito de la administración de justicia, del total de quejas formuladas contra funcionarios del Órgano Judicial y juristas, el 67% son contra las y los abogados involucrados en los procesos. Las quejas se refieren a cobros excesivos, patrocinio infiel (porque trabajan para ambas partes en el litigio) y faltas a la ética y moral del profesional, entre otras.

El resto de las quejas y denuncias están dirigidas contra los jueces (22%) por delitos de prevaricato, dilación de juicios y malas resoluciones; fiscales (9%) por abusos, malos tratos y pérdida del cuaderno de investigación; algunos vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (1%) por retardación de justicia, prevaricato y corrupción; y finalmente notarios de Fe Pública (1%) por cobros excesivos y   malos tratos a las personas.

La Ministra de Justicia —quien padeció ella misma los abusos y maltratos de servidores públicos de la Justicia al hacer visitas sorpresa en diferentes puntos del país, como se ha conocido a través de los medios de comunicación— informó que ya se ha “tomado cartas en el asunto, respecto a las constantes denuncias en contra de abogados. Los juristas denunciados ya fueron remitidos al Tribunal de Ética y son procesados por esta instancia, en la que se les puede sancionar hasta con seis salarios mínimos nacionales de multa”. Asimismo informó que las denuncias en contra de jueces y vocales de Justicia ya fueron enviadas al Consejo de la Magistratura para su respectivo proceso administrativo, previa investigación del caso, y que las denuncias contra los fiscales fueron derivadas a la Fiscalía General.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz expresó su preocupación por los datos del Ministerio de Justicia, reconociendo que en el ente colegiado que preside se conoce de al menos 200 casos de abogados procesados y sugirió conformar una comisión con el Gobierno para frenar los abusos cometidos por sus colegas en contra de los litigantes.

Hay, pues, evidencia de que la mala práctica profesional de los abogados ha llegado a un punto intolerable y es evidente que ahí está uno de los principales problemas del lamentable estado de la Justicia en el país. Encontrar una solución pasa no solo por reformar las instituciones del Estado, sino por revisar la formación y control los profesionales del Derecho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia