Editorial

Abono orgánico

Es el caso del más reciente proyecto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, que está poniendo en marcha el primer biorreactor del país, capaz de convertir en cuestión de días la basura orgánica en abono de gran calidad.

La Razón (Edición Impresa)

01:36 / 11 de agosto de 2014

A menudo nos hemos referido en esta misma página sobre los problemas derivados de la falta de un apropiado tratamiento de los desechos sólidos en los botaderos municipales, así como hemos celebrado las iniciativas para resolverlos. Es el caso del más reciente proyecto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, que está poniendo en marcha el primer biorreactor del país, capaz de convertir en cuestión de días la basura orgánica en abono de gran calidad.

Según los gestores del proyecto, en el que participan docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial y Comunicación Social, y cuenta con el apoyo de la cooperación suiza a través de Swisscontact, el prototipo que ya está funcionando ha producido las primeras muestras de abono orgánico que puede catalogarse como de “clase A” en la región y, si se mejora, también según los estándares europeos.

Cuando esté plenamente funcional, el biorreactor de la UMSS será capaz de procesar hasta el 60% de los desechos que llegan al botadero de K’ara K’ara, y naturalmente será posible replicarlo en otros municipios. El producto, a su vez, podrá mejorar y transformar la agricultura del país. Es, pues, un proyecto digno no solo del mayor reconocimiento, sino también del máximo apoyo estatal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia