Editorial

Abusos en los cuarteles

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:48 / 09 de septiembre de 2014

Un estudiante de la Universidad indígena Túpac Katari denunció que él y otros 82 universitarios fueron víctimas de maltratos físicos y psicológicos en el Batallón de Infantería Marina, ubicado a orillas del lago Titicaca. Producto de este abuso, una joven tuvo que ser internada en una clínica particular.

El hecho habría ocurrido el miércoles, cuando fueron a pasar clases supuestamente “de valores y defensa del Estado” en los cuarteles de la Armada, como parte de un acuerdo interinstitucional. Sin embargo, a su llegada, uno de los instructores los calificó como “indisciplinados” y les dijo que, ha pedido del rector, se iban a encargar de revertir tal actitud. Para tal efecto, después de realizar ejercicios físicos durante el día, en la noche les obligaron a arrastrarse por el piso, y a patadas disuadieron a quienes intentaban levantarse.

Luego fueron víctimas de un ataque con gases lacrimógenos, que provocó el desvanecimiento de varios de ellos. Por último, les ordenaron traer piedras de un cerro cercano, pero como en aquel lugar no había rocas, fueron castigados. Urge investigar la veracidad de este testimonio, que de ser cierto pondría en evidencia no solo la brutalidad de los métodos castrenses, una verdad de Perogrullo, sino también hechos delictivos que deberían ser sancionados sin demora por la justicia ordinaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia