Editorial

Abusos policiales en la mira

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 10 de abril de 2015

En la mayoría de los países, los policías son los únicos que pueden portar armas con el mandato expreso de hacer cumplir la ley y hacer respetar los derechos de los ciudadanos. No obstante, en demasiadas ocasiones utilizan estas prerrogativas para su propio beneficio o cometen abusos de poder, que van desde amedrentamientos injustificados, pasando por extorsiones y hasta asesinatos.

Estos hechos se presentan en mayor o menor medida en la mayoría de las naciones, pero con matices propios. Por ejemplo, mientras en algunos países en desarrollo las extorsiones y los vínculos policiales con organizaciones criminales son pan de cada día, en naciones como EEUU el asesinato de civiles cometidos por uniformados es también algo corriente.

Sin embargo, la aparición de celulares con cámaras de buena resolución está equilibrando, al menos en parte, estos abusos. Claro ejemplo de ello es que un policía de Carolina del Sur acaba de ser despedido y corre el riesgo de permanecer el resto de sus días tras las rejas gracias a un video en el que se puede apreciar cómo dispara por la espalda varias veces a un ciudadano negro, quien había sido detenido poco antes por conducir un vehículo con un farol roto. De no ser por estas imágenes, lo más probable es que este crimen hubiese quedado en la impunidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia