Editorial

Acceso a la educación

Hay mucho que discutir respecto del trabajo infantil, y aún mucho más para erradicarlo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 18 de diciembre de 2014

Si bien para muchas personas puede parecer polémico el hecho de que el trabajo infantil sea legalmente reconocido en el país, mucho más lo es el que las y los menores de edad que se ven obligados a trabajar para ganarse el sustento o apoyar económicamente a su familia se vean forzados a abandonar sus estudios, alimentando así el ciclo de la pobreza y la marginación.

Precisamente por ello es que el lunes y martes últimos se ha realizado el “Primer encuentro plurinacional de niñas, niños y adolescentes trabajadores: por los caminos de la inclusión, sembramos realidades de equidad”, evento en el que el Ministerio de Educación y la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) identificaron y debatieron opciones para mejorar las condiciones de estudio del sector y brindar otra alternativa al horario nocturno.

En el evento, que concluyó con 18 acuerdos referidos al modo de asegurar el pleno acceso de las y los menores de edad trabajadores a la educación, el ministerio del área presentó tres propuestas como base para la discusión. La primera es el sistema de tutoría, es decir, un estudio semipresencial en el que el niño pueda tener apoyo bibliográfico, centros de acceso a computación y un tutor. La segunda es trasladar las clases nocturnas a los fines de semana para mayor comodidad y atención de los niños trabajadores. La tercera es elaborar un currículo específico con la característica de la integración de contenidos para que sean enseñados en menor tiempo.

Asimismo, se anunció que otras modificaciones en el currículo educativo orientado a niñas y niños trabajadores comenzarán a implementarse en 2015, tales como el fortalecimiento de materias relacionadas con matemáticas y lenguaje, esenciales para el desarrollo de la actividad cotidiana de las y los estudiantes. A su vez, a nombre de las niñas y niños trabajadores, el presidente de Unatsbo pidió que todas las innovaciones a ser implementadas sean discutidas regionalmente, al ser diferentes las condiciones, necesidades y demandas dependiendo de la región, departamento o ciudad.

Finalmente, el encuentro concluyó con 18 acuerdos, entre los cuales destacan particularmente tres: la realización de un censo de estudiantes trabajadores; la nivelación permanente de estudios, para evitar rezagos y brechas entre la edad y el nivel del educando; y la tolerancia en horarios de clases. El censo es el más importante, pues será la base para el diseño y adopción de políticas públicas sobre la materia.

Hay, pues, mucho que discutir respecto del trabajo infantil, y aún mucho más para erradicarlo sin condenar a esas niñas y niños a la miseria; sin embargo, mientras tanto se deben dar pasos concretos para asegurar que las y los menores de edad que trabajan se formen lo mejor posible, y accedan a la escalera de la movilidad social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia