Editorial

Acoso escolar y suicidios

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:42 / 21 de enero de 2016

A pocas semanas del inicio de una nueva gestión escolar en el país, diferentes medios de comunicación se han hecho eco del lamentable suicidio de un niño de 11 años en España, aparentemente motivado por el acoso que sufría en la escuela. En una carta de despedida dirigida a sus padres, el menor explica en pocas palabras las razones que lo impulsaron a adoptar esta decisión: “Papá, mamá... espero que algún día podáis odiarme un poquito menos. Yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir”.

Según señalan los especialistas, los suicidios entre menores de edad no son muy comunes, pero sí ocurren y cada vez con más frecuencia, en parte debido a la llegada de las redes sociales, ya que éstas han potenciado los efectos negativos y sobre todo el alcance del acoso escolar. Fenómeno que dicho sea de paso ocurre no cuando se presenta una agresión de manera puntual, sino de manera permanente y constante.

Al respecto no sobra recordar que la forma más efectiva de contrarrestar el acoso escolar, que suele ser demoledor para la salud mental de algunos niños, niñas y adolescentes, es a través de una buena educación en los hogares, enseñándoles a los pequeños, con palabras pero también y sobre todo con el ejemplo, a respetar y tener consideración hacia los demás y hacia las normas. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia