Editorial

Actitud emprendedora en El Alto

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 17 de septiembre de 2014

Hace tres años, Jaime Cancari junto a sus dos hijos, Hugo y Franklin, se propusieron diseñar y ensamblar un helicóptero en su taller de El Alto, con partes hechas en el país o por ellos mismos, con excepción del motor. Ninguno de ellos es ingeniero, los tres son artesanos, niqueladores de profesión. Sin embargo, pese a no haber asistido a aulas universitarias, durante este tiempo se han dedicado a estudiar varios libros sobre mecánica, y están aprendiendo empíricamente esta rama de la ingeniería.

Según dicen, su helicóptero está prácticamente listo y prevén que hasta finales de año se eleve unos 20 centímetros por encima del suelo. Un primer paso detrás de un proyecto mucho más grande: la instalación de varias fábricas en El Alto para ensamblar helicópteros, automóviles, motocicletas y tractores.

Bien mirada, esta descomunal aspiración parece pecar de ingenua. Empero, precisamente los grandes emprendimientos, como Apple (la mayor empresa tecnológica hoy en día), se han creado de esta manera, con pocos conocimientos pero muchas ganas, con irreverencia, sin temor al fracaso, sabiendo que las limitaciones están en la mente y no en las circunstancias. De haber más familias como los Cancari, otra sería sin duda la realidad del país en términos económicos y tecnológicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia