Editorial

Acuerdo de París

El acuerdo alcanzado en París ha sido celebrado como un gran logro de la humanidad

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 14 de diciembre de 2015

El sábado se aprobó por unanimidad de los 195 países presentes en la reunión, el Acuerdo de París, documento fruto de la decisión de la 21 Conferencia de las Partes (COP21), conocida como Cumbre sobre Cambio Climático, celebrada en la capital de Francia. El acuerdo ha sido celebrado como un gran logro de la humanidad, pero es apenas el inicio de un largo camino.

En efecto, el artículo 2 del Acuerdo de París compromete a los países que lo adoptarán formalmente el 22 de abril de 2016 (Día del Medio Ambiente) a “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”, lo que implica: “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales”, además de desarrollar esfuerzos por limitar ese aumento a 1,5ºC.

El mismo artículo establece el compromiso de “aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero” y de “elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”. Para muchos, es el inicio del fin de los combustibles fósiles.

Los recuentos periodísticos que se produjeron al concluir el evento global, un día después de lo previsto por lo complicado de las negociaciones, recogieron, junto con el optimismo de los delegados por concluir la que se considera la más difícil negociación desde la cumbre en Copenhague, en 2009, la certidumbre de éstos de que no fue lo que todos esperaban. El principal escollo fue la posición de EEUU de limitar los acuerdos vinculantes, a fin de evitar el rechazo de su Congreso, hoy dominado por los republicanos.

Los países menos desarrollados, entre ellos los que más amenazados están por los efectos del cambio climático, saben que la decisión de limitar efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero tomarán todavía varios años, mientras ellos ven cómo los océanos van cubriendo sus zonas costeras o sufren sequías en vastas zonas de sus territorios.

Por su parte, los científicos han advertido que limitar el incremento en la temperatura global a 2ºC no evitará las devastadoras consecuencias del cambio climático que ya están en marcha, de ahí que sea tan importante toda la parte referida a transferencia de tecnología y, sobre todo, el compromiso de reunir un fondo de $us 1.000 millones en los próximos años. Los primeros avances deben ser reportados en 2020.

El mundo tiene, pues, una nueva agenda que pondrá en cuestión el modo en que las sociedades abrazan el desa-rrollo capitalista, lo que implica crear modos de producción sostenible, pero también nuevas prácticas de consumo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia