Editorial

Acuerdos de la cumbre

La cumbre logró que los diversos actores del sector agropecuario se sienten a debatir.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de abril de 2015

El martes y miércoles últimos se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra la Cumbre Agropecuaria, evento organizado para que debatan frente a frente los representantes del Gobierno, de las grandes empresas agropecuarias y agroindustriales, medianos productores y los productores comunitarios del país. Ciertamente ha sido un encuentro pionero por estas características.

La cumbre se realizó en momentos en los que el Ejecutivo empuja propuestas e iniciativas de diversificación económica para reducir la vulnerabilidad de la concentración de las exportaciones nacionales, en un entorno económico marcado por la incertidumbre acerca de los precios de los hidrocarburos y una tendencia a la baja de los precios de los minerales y alimentos en los mercados internacionales.

En ese sentido, la agenda de temas que se discutieron en cinco mesas (tierra y estructura agraria; producción y productividad; diversificación e industrialización; mercados, precios y exportaciones; e infraestructura y riego) pretende abarcar el conjunto de la problemática sectorial. Hubo acuerdos con altos niveles de consenso en infraestructura y riego; todos los actores productivos están de acuerdo en que es preciso multiplicar la superficie bajo riego para tener un impacto significativo en la productividad y los rendimientos.

También hubo acuerdo en proteger a la producción nacional, incorporar más rubros en la priorización sectorial de las políticas nacionales, facilitar los trámites de comercio exterior simplificando la burocracia, adecuar la normativa laboral a las características particulares del sector, promover la investigación aplicada, avanzar en el saneamiento de tierras, agilizar la dotación para pequeños productores, además de metas de crecimiento.Un tema de particular sensibilidad, referido al uso de transgénicos, se discutió sin llegar a acuerdos finales. Varios son los temas de discusión. Desde el punto de vista de los grandes productores, el uso de transgénicos contribuye en la reducción de costos de producción; desde el de los pequeños productores, puede ocasionar una serie de problemas asociados a la contaminación cruzada, pérdida de diversidad y otros males. Tampoco se discutió en profundidad la ampliación de la frontera agrícola, y ese fue el reclamo del Vicepresidente al ejecutivo de la CAO en el cierre de la cumbre. No hubo un compromiso firme de los agroindustriales en ese particular.

El valor de la cumbre ha sido sentar a la misma mesa a la diversidad de actores del sector agropecuario. Los temas en los que no hubo consenso son señales que indican que esta práctica debería profundizarse hasta lograr verdaderos acuerdos nacionales. Y los temas en los que hubo consenso son mandatos inmediatos para que las autoridades sectoriales reconduzcan la política de de-  sarrollo agropecuario en sintonía con los requerimientos de los actores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia