Editorial

Acuerdos de integración no garantizan mercados

Analistas plantean reparos respecto del ingreso de Bolivia al bloque Mercosur

La Razón / Liliana Aguirre

23:21 / 09 de diciembre de 2012

La integración regional suscrita en bloques de país, como el Mercosur al que pretende ingresar Bolivia, no garantiza mercados, debido a los distintos intereses que confluyen en ese propósito.

Ésa fue la reflexión principal de especialistas, como el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia Gabriel Loza, en el programa Estamos a Tiempo emitido por Cadena A, en alianza con     La Razón y el Instituto Prisma.

“Ningún acuerdo garantiza ningún mercado; son los países, los empresarios, los gobiernos que tienen que aprovechar las condiciones de acceso y hay que mirar con optimismo los procesos de integración de América Latina”, dijo.

“La diferencia con la Comunidad Andina (CAN) es que la soya no se la podemos vender a los brasileños o argentinos (…). La CAN, con tantos años, compra unos cuantos productos a Bolivia: aceite y harina de soya”, explicó.

La discusión fue motivada por el trámite de adhesión plena al Mercosur (Mercado Común del Sur) iniciado por Bolivia, bloque que conforman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

“Bolivia ha exportado sólo 47 millones de dólares al Mercosur (...). A la CAN, Bolivia ha exportado 300 millones de dólares en productos no tradicionales porque tenemos trato preferencial; pero en el Mercosur no”, reflexionó Karen Longaric, especialista en derecho internacional, quien sugirió “preservar la CAN porque Bolivia tiene como principales mercados a Perú y Colombia”.

“Lo que sabemos en datos es que las exportaciones con la CAN se han estancado”, retrucó el senador oficialista David Sánchez.

“En estos tratados, todo país busca sus intereses y Bolivia tiene que tener puntos muy claros y precisos para negociar”, opinó el economista Armando Méndez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia