Editorial

Adicción tecnológica

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:56 / 20 de mayo de 2015

Ningún exceso es bueno, reza un conocido refrán en alusión a la importancia de buscar el equilibrio no solamente a la hora de alimentarnos o de consumir bebidas alcohólicas, sino en todas las actividades que cotidianamente realizan las personas. Consejo que también incluye, o al menos debería, al empleo de la tecnología.

Sin embargo tal parece que, encandilados por los beneficios y oportunidades que conllevan las nuevas tecnologías de la información (TIC), estamos perdiendo de vista los riesgos y problemas que también subyacen detrás de estas herramientas, cada vez más extendidas y necesarias en casi todos los rincones del planeta. Por caso, el año pasado, en el Hospital de Clínicas al menos 17 adolescentes fueron tratados contra la adicción a la tecnología. Una cifra bastante pequeña en comparación con otros países del orbe como Japón o China, donde incluso se han abierto centros de salud especializados para tratar este tipo de enfermedades.

Es de esperar que estos hechos no pasen desapercibidos en el país, de tal manera que se comience a reflexionar sobre la mejor manera de evitar que adicciones y otros males relacionados con el ingreso de las TIC, como la incapacidad de leer textos extensos y complejos, se extiendan, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia