Editorial

Administrar o gestionar

Hay, pues, una nueva agenda, o una nueva versión de los planes de desarrollo.

La Razón

03:00 / 12 de marzo de 2012

La reunión de gabinete ampliado, pues en ella además de ministros participaron viceministros, realizada el viernes y sábado en Coroico, ha servido, como era previsible, para reenfocar las prioridades de gestión para el Gobierno, pero también para algunas gobernaciones y municipios, que aprovecharon la cita y pidieron incorporarse a la agenda productiva.

Así lo confirmaron algunos ministros ayer en entrevista con los medios de comunicación estatales, cuando coincidieron en revelar que la cita abordó innumerables temas referidos al avance y ejecución de los proyectos gubernamentales que, al margen del empuje que le imprimen el Primer y Segundo mandatarios, depende en última instancia de estos mandos medios entre la cabeza del Gobierno y los niveles de los ejecutores.

La Ministra de Planificación del Desarrollo anunció que entre las decisiones de carácter común para  todos los asistentes estuvo la de transformar el enfoque actual de 'administración' de la cosa pública, hacia uno de 'gestión' de ésta, entendiendo el primero como simple funcionamiento de la burocracia estatal y el segundo como un modelo estratégico, dotado de objetivos orientados al vivir bien.

Lo interesante de este anuncio está en la voluntad manifiesta de revisar las normas para evitar que éstas sean un obstáculo en la ejecución de proyectos,  o una excusa para justificarse. La decisión no es menor, considerando que, según la misma autoridad, en los dos años que van de la actual gestión, de 96 proyectos considerados prioritarios sólo la mitad está en ejecución, y únicamente se ha usado la cuarta parte del presupuesto asignado a éstos.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas reveló algunas de las prioridades identificadas en la reunión para el ámbito a su cargo. Así, se anunció que gobernaciones y municipios podrán sumarse a los proyectos de la agenda productiva del Gobierno central, lo que bien mirado debería traducirse en más recursos financieros y, sobre todo, humanos para hacer todo el trabajo necesario.

El mismo ministro también reveló que los asistentes al gabinete ampliado reconocieron la importancia que tiene la generación de energía en el país, tanto para el consumo interno como para la exportación, lo mismo que aplica también para los alimentos, que deben satisfacer la demanda interna y en lo posible dejar excedentes para los mercados extranjeros. Finalmente, en ese mismo marco, dijo que se acordó dar prioridad a los complejos productivos que sean capaces de producir más empleo.

Hay, pues, una nueva agenda, o una nueva versión de los planes de desarrollo trazados antes de las elecciones de 2009, y que podrían convertirse en la medida para evaluar la buena o mala gestión gubernamental, tema favorito de muchos que opinan que debe haber más obras y menos política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia