Editorial

La Aduana y el diputado

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:26 / 05 de abril de 2014

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, demostró con documentación de respaldo que el diputado Ever Moya subvaluó en dos ocasiones mercadería de importación, junto con algún familiar, con el propósito expreso de reducir el pago de impuestos. Este hecho, negado por el asambleísta, dio lugar durante más de tres años a un enfrentamiento entre la administración aduanera y el legislador.

A reserva de su resolución correspondiente, el caso ha tenido un curioso desenlace. Como Moya no consiguió respaldo del Gobierno ni de la bancada oficialista en su disputa con la titular de la Aduana, finalmente decidió alejarse del MAS y declararse “independiente”. Algunos excolegas de Moya se ocuparon rápidamente de cuestionar su actitud “malagradecida” y exigirle que devuelva el curul (que por ley pertenece al partido).

Lo llamativo del asunto radica en la justificación de Moya para alejarse del MAS en la Asamblea Legislativa. Dice que lo hizo porque no pudo fiscalizar (lo cual no es evidente), que quienes lo critican son “levantamanos”, que se aprobaron leyes inconstitucionales, que todo se decide “en el frente” (Palacio de Gobierno)… De ser cierto lo que dice, Moya fue parte de ello durante más de cuatro años. Y no dijo nada. Hasta que se topó con la Aduana Nacional...

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia