Editorial

Agenda de mujeres

El bienestar de las mujeres en los ámbitos público y privado es inherente al bienestar de todas las personas.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

09:03 / 15 de julio de 2018

Días atrás, la Coordinadora de la Mujer, junto con autoridades y activistas de organizaciones que trabajan asuntos de sociedad y género, propuso un anteproyecto de ley de paridad en el Órgano Ejecutivo. La iniciativa es parte de una agenda de asuntos referidos a la posición de las mujeres en la sociedad tan ambiciosa como grande, y propone diversos temas para el debate.

El documento, conocido como “Agenda política de las mujeres”, fruto de encuentros regionales en todo el país que se sintetizaron en un gran encuentro nacional realizado a inicios de julio, propone seis ejes de trabajo: democratización del poder y participación política de las mujeres; desmontaje cultural, simbólico y material; garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres; autonomía económica de las mujeres y reconocimiento de su aporte económico; y justicia ambiental con justicia de género.

El primero de esos ejes es el que ha tenido más desarrollo hasta ahora, comenzando por el solo hecho que desde la década de 1990 las organizaciones de mujeres y otras instancias de debate y desarrollo social han producido tanta incidencia que se logró, primero, la inclusión en la normativa de la obligatoriedad de contar con al menos un tercio de mujeres en las listas de candidaturas al Congreso y los concejos municipales y, luego, subir esa participación femenina al 50%.

El proyecto conocido la semana pasada propone trabajar la democracia paritaria no solo desde el ya mencionado proyecto de ley de paridad y alternancia en el Ejecutivo, sino también desde acciones como brindar formación política a las mujeres o generar espacios de encuentro, participación y alianza entre ellas. También propone trabajar el derecho a vivir libres de acoso y violencia en su trabajo político y la inclusión de los temas de las mujeres en los programas de los partidos, entre muchas otras iniciativas.

Al respecto, la reflexión de las mujeres que trabajaron la agenda que aquí se comenta hizo énfasis en datos como el hecho de que la paridad existente en el Legislativo no se repite en el Ejecutivo, donde alguna vez hubo 50% de mujeres a cargo de ministerios y hoy hay apenas tres mujeres; o que en los 339 gobiernos municipales del país apenas hay 20 alcaldesas.

Mujeres en cargos de responsabilidad y alta visibilidad, tales como las presidentas de la Cámara de Diputados y del Tribunal Supremo Electoral, o una diputada de oposición conocida por sus posiciones y aportes, incluso a despecho de sus pares masculinos, coincidieron en reconocer el acoso al que están sometidas de manera permanente y la necesidad de concertar entre mujeres al margen de posiciones ideológicas. Habrá que añadir, también, que los “asuntos de mujeres”, en los hechos, son temas que deben importar a toda la sociedad, pues el bienestar de ellas es inherente al bienestar de todas las personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia