Editorial

Agenda para el país

Hay una mezcla de intolerancia propia de la acción política partidaria

La Razón / La Paz

01:23 / 12 de junio de 2013

Entrevistado sobre su trabajo por nuestro suplemento Animal Político, el recién nombrado Representante Presidencial de la Agenda Patriótica ha insistido no sólo en la importancia de considerar la agenda de 13 puntos planteada en enero por el Presidente como una política de Estado, sino también de contar con todas las fuerzas para hacer posible su ejecución.

En efecto, el también exdiputado y exviceministro César Navarro, al ser consultado sobre si considera que es posible “convencer a la oposición de que se suba al tren” de la Agenda Patriótica, en palabras de nuestro periodista, afirmó que “Se va a subir”, agregando luego que “es muy importante que participen” los representantes de la oposición en el diálogo que debe producirse para materializar dicha agenda.

Consultados al día siguiente de la publicación de la entrevista citada, algunos representantes de los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa coincidieron en manifestar su desconfianza en las intenciones detrás de la agenda, afirmando que se trata de una estrategia electoral del partido en función de gobierno, pero discrepando a la hora de responder a la pregunta de si asistirían o no a una convocatoria del Gobierno para discutir el tema.

Así, el representante de Convergencia Nacional no sólo descalificó de entrada la idea de la agenda, sino afirmó que, al igual que Fuerza Republicana Federal, su agrupación tiene otro proyecto hacia el año del bicentenario. A su vez, el representante del Movimiento Sin Miedo condicionó una posible participación de su partido a que se les haga “conocer en qué consiste exactamente esa agenda”, a la que calificó de “bandera electoral” cargada de “buenos deseos e improvisaciones”. Finalmente,  un legislador de Unidad Nacional aseguró que su partido participará de la construcción de la agenda, siempre y cuando el oficialismo acepte debatir las críticas e incluya las propuestas de esa organización.

Hay, como se puede observar, una mezcla de intolerancia, propia de la acción política partidaria, con desconfianza basada en la certeza de que el oficialismo hasta ahora ha logrado aprobar sus iniciativas legislativas y ejecutar sus políticas de gobierno sin necesidad de consensuar o siquiera encontrar acuerdos mínimos con los grupos opositores.

Empero, si la explicación del Representante Presidencial es completamente cierta, esta vez no se trata de planes, programas o leyes orientadas al corto plazo, sino de un proyecto que busca transformar radicalmente a Bolivia hasta el año de su bicentenario. Para ello no basta con la buena voluntad de los gobernantes o las iniciativas de sus seguidores mejor intencionados, además se necesita la voluntad política de todos los actores que participan en el espacio público y su acción enfocada de manera unívoca en una agenda que debe trascender los objetivos inmediatos. Ojalá sea posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia