Editorial

Agenda de los pueblos

Hay una voz emergente de los pueblos del mundo, pero que no es oída por los Estados

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:54 / 16 de octubre de 2015

El lunes concluyó en Cochabamba la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, evento que reunió a delegados indígenas de todo el orbe para discutir alternativas que ayuden a salvar al planeta de los efectos del cambio climático. El documento final establece una ambiciosa agenda, que será puesta a consideración del mundo.

En efecto, el evento de tres días en el que participaron, además de los representantes de los pueblos indígenas, los presidentes de Ecuador y Venezuela, y el Secretario General de la ONU, fue el escenario para discutir los males sociales y ambientales que causa el capitalismo y proponer el “vivir bien” como paradigma alternativo. Fue también escenario para que el máximo ejecutivo de la ONU se comprometa ante el mundo a lograr la erradicación de la pobreza hasta 2030 como resultado de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que no fueron cumplidos a cabalidad hasta este año.

La declaración de la cumbre propone, además de adoptar el “vivir bien” como “nueva forma de convivencia alternativa que erradique el capitalismo”, la convocatoria a un nuevo encuentro mundial para “consolidar” esta forma de entender el mundo y las relaciones entre pueblos y entre éstos con la naturaleza, así como proponer a la ONU una resolución que recoja estos compromisos en una Declaración de los derechos de la Madre Tierra que tenga una visión “no mercantilista ni antropocéntrica”.

El documento también anuncia el apoyo a los pueblos “que aún sufren del colonialismo externo”, así como les propone “liberarse de los condicionamientos financieros y de la injerencia política que los oprimen”.

Respecto de las medidas propuestas para mitigar el daño del calentamiento global, los reunidos en Tiquipaya exigen la liberación de patentes “para beneficio de los bienes comunes de interés público” ligados a dicha mitigación, así como la creación de “plataformas de transferencia tecnológica”, el desarrollo de tecnologías limpias y la construcción de una “red de organizaciones regionales de estudios del clima y el cambio climático”.

También propone la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y un fondo “con recursos de los países desarrollados para pagar las deudas del capitalismo”, así como reactivar las reuniones sociales paralelas a la Conferencia de las Partes (que se reunirá en París, en diciembre), donde se discutirá el cambio climático.

Hay, pues, una voz emergente de los pueblos del mundo, que en su mayoría no son escuchados ni por sus propios Estados. Sin embargo, el éxito mediático de la cumbre en Cochabamba tampoco garantiza que las conclusiones aquí resumidas vayan a influir en los debates que tendrán lugar en París a fin de año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia