Editorial

Agua y alimentos

Erradicar el hambre es el principal objetivo que deben lograr los países miembros

La Razón / La Paz

00:27 / 23 de mayo de 2012

La semana pasada se celebró en Cochabamba la 30 versión del Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA), reunión previa a la Asamblea General que se iniciará en diez días, y cuya principal conclusión ha sido la necesidad de establecer un “comercio libre y justo” de los alimentos en las Américas, así como el estímulo a su producción.

En efecto, según datos proporcionados por la OEA, al menos 925 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica o subnutrición. De ellas, casi 60 millones están en América Latina, y un tercio (19 millones) son niños y niñas, lo que explica claramente por qué el tema de la Asamblea General de este año es la seguridad alimentaria con soberanía.

En el MOEA participaron representantes de al menos 24 universidades del continente americano. Además del tema central, los jóvenes vieron Asuntos Jurídicos y Políticos, Seguridad Hemisférica, Gestión de Cumbres Interamericanas y Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

El principal objetivo que deben lograr los países miembros de la OEA, señalaron los jóvenes del continente en el documento conclusivo del MOEA, es erradicar el hambre. Esta meta se la debe alcanzar, dice la declaración, a través de la formulación de políticas públicas sobre alimentación y nutrición, priorizando “la disponibilidad, acceso y estabilidad alimentaria”. Añade que el comercio justo sólo será posible diversificando la producción alimentaria de cada país; todo en función de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del hemisferio en su conjunto.

Los jóvenes de la Asamblea Modelo también llaman a la cooperación técnica entre los países, concentrándose en ayudar a los que tienen condiciones naturales más adversas (pobreza de suelos o factores climáticos negativos) para la producción agrícola. Un tema de especial atención, destaca el documento emitido el sábado, es la adaptación de los métodos de producción agrícola al cambio climático.

En el mismo sentido, la conclusión pone énfasis en el apoyo y fomento que los países deben disponer para la agricultura y pesca de pequeña y mediana escala, así como a la agricultura familiar y pesca artesanal. Un punto que se remarca es el cuidado y desarrollo de productos y cultivos originarios de las Américas. Los jóvenes, además, convocan a poner en primer lugar el acceso de toda la población al agua, como principio de la cadena productiva de alimentos.

Hay, pues, una agenda meridianamente clara en materia de seguridad alimentaria y con soberanía. Parte de la necesidad de garantizar el acceso al agua en las áreas rurales; continúa por el fomento a los cultivos de especies nativas; y concluye con el establecimiento de mercados donde la producción pueda llegar y hacer rentable el esfuerzo de producir alimentos. Es deseable, pero sobre todo, posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia