Editorial

Agua, presente y futuro

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 23 de marzo de 2015

Desde hace 22 años, el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. Para la ONU, se trata de “un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro”.

En el contexto global, Bolivia tiene un claro liderazgo en materia de gestión de los recursos hídricos. No solo porque ha comenzado a recuperar conocimientos ancestrales para la conservación del líquido elemento, tales como la siembra del agua, o porque desde el Gobierno se promueve activamente el acceso al agua potable y de riego en todos los municipios del país, sino también porque es el Estado miembro de la organización global que en 2010 logró que la Asamblea General reconociese el acceso al agua potable segura como un derecho humano en sí mismo.

La ONU reconoce al agua como “elemento esencial del desarrollo sostenible”, así como elemento “clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”. El agua tiende a ser un bien cada vez más escaso, y en esa medida es previsible que los países que mejor hayan gestionado el presente y futuro del elemento, imprescindible para la vida, tendrán mayor poder e influencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia