Editorial

Aguas del Silala

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de marzo de 2016

Luego de valorar el heroico aporte de Eduardo Abaroa y del puñado de los 155 bolivianos patriotas que defendieron Calama frente a la invasión de Chile a esa ciudad que fue parte de la soberanía nacional, el presidente Morales hizo reflotar otro tema pendiente: la controversia sobre las aguas manantiales del Silala.  

El Jefe del Estado informó haber instruido a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) estudiar los caminos legales para promover la defensa legal de estos recursos naturales, que trasvasan a territorio chileno merced a un sistema de canales construidos artificialmente a comienzos del siglo XX por la firma inglesa Antofagasta Railway Company para abastecer de agua a sus antiguas locomotoras a vapor. Con la llegada de la tecnología de los motores a diésel, este mecanismo de abastecimiento quedó obsoleto así como el objetivo de los canales de agua.

Sobre la base de estos elementos, Chile aceptó pagar en 2008 una compensación por el usufructo del agua que básicamente favorece a las compañías mineras. Este preacuerdo fracasó, pero es evidente que Chile aceptó que ya no existe sustancia para seguir afirmando que el Silala es un río de cauce sucesivo, y los argumentos para defender la soberanía de estos recursos hídricos sobran.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia