Editorial

Aguas contaminadas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 12 de marzo de 2016

Desde hace varios años que diferentes organizaciones vienen alertando sobre el terrible daño ambiental que la laguna Alalay, en Cochabamba, está experimentado como consecuencia del vertido de aguas residuales sin tratamiento, provenientes principalmente de las lavanderías y fábricas de prendas de mezclilla asentadas en inmediaciones del lugar.

Según explican los expertos, entre otros impactos, estos vertidos, que transportan componentes químicos como formol, ácido sulfúrico y solventes fuertes, estarían impulsando la reproducción masiva de macrófitas, bacterias aeróbicas que consumen el oxígeno del agua, un elemento esencial para la vida en ese humedal. De allí que la muerte de miles de peces registrada días atrás en esa laguna no haya causado mucha sorpresa entre los entendidos.

No obstante, nunca antes habían muerto tantos peces a la vez, lo que pone en evidencia que el nivel de contaminación está alcanzando niveles insostenibles. Urge, por tanto, insistir una vez más en la importancia de emprender políticas públicas que controlen efectivamente a las industrias del país, pues muchas de ellas operan sin preocuparse por tomar medidas que contrarresten los impactos ambientales que provocan, embargando en este sentido el capital natural de Bolivia.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia