Editorial

Ajustadas elecciones

No son pocos los retos que debe enfrentar el nuevo mandatario de Venezuela

La Razón / La Paz

01:02 / 16 de abril de 2013

Nicolás Maduro fue proclamado ayer presidente de Venezuela, luego de ganar los comicios del domingo, con una ventaja mínima frente a su principal adversario, Henrique Capriles. Esto significa que además de una difícil situación económica y elevados índices de criminalidad, el delfín de Hugo Chávez deberá lidiar con una oposición fortalecida. Complicada labor. 

En efecto, según datos de la Corte Nacional Electoral venezolana, Maduro ganó las elecciones con 7.5005.33 votos, que representan el 50,66% de los sufragios contabilizados al 99,12%. A su vez, Capriles obtuvo 7.270.403 sufragios (49,07%), en una jornada donde la participación fue del 78%. Es decir, que la diferencia entre ambos fue de tan sólo 235 mil votos (1,5%). Un margen bastante estrecho que podría afectar la gobernabilidad del nuevo Poder Ejecutivo, máxime si se toma en cuenta que la oposición ya ha adelantado que no va a reconocer la victoria del candidato oficialista mientras no se realice una auditoría del 100% de los votos.

Gobernabilidad tanto más necesaria por cuanto no son pocos los retos que debe enfrentar el nuevo mandatario. Y es que la situación que le espera a Maduro como cabeza del Poder Ejecutivo no es precisamente de las mejores. Varios analistas, entre ellos José Guerra (exjefe de Investigación del Banco Central de Venezuela), señalan que la economía del país caribeño se encuentra al borde de la estanflación (recesión más inflación), pese a su gran riqueza petrolera. Situación que demanda la adopción de medidas impopulares, que le podrían restar apoyos de propios y extraños.

Por un lado, Maduro enfrenta el reto de contener una inflación de dos dígitos (los analistas estiman que en 2013 el aumento de precios de la canasta familiar sobrepasará el 30%, en parte debido al alza salarial prometida en la campaña electoral). Cabe recordar que en el pasado, Chávez intentó contener la inflación con estrictas regulaciones, lo que en un principio contribuyó a reducir el incremento de los precios; pero a la postre estas medidas se convirtieron en una camisa de fuerza para la producción interna, generando escasez.

Según un estudio de la empresa de investigación de mercados Data análisis, el aceite, la harina de maíz, el queso y el pollo son los productos con mayor índice de desabastecimiento (en torno al 40%) en los últimos seis años. Aunque de forma menos crítica también hay dificultades para adquirir otros bienes como productos para el aseo personal y la limpieza del hogar.

Y por si esto fuese poco, el flamante gobernante también enfrenta el desafío de mejorar la eficiencia gubernamental, tanto más necesaria por cuanto el Estado venezolano maneja actualmente una larga lista de firmas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como industrias medianas alimenticias, papeleras y de textiles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia