Editorial

Alcaldes a la distancia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:29 / 28 de noviembre de 2013

Al menos 53 de los 87 gobiernos municipales que existen en el departamento de La Paz destinan recursos para que su alcalde disponga de una oficina en la sede de gobierno o en El Alto, con personal pagado incluido. Los burgomaestres consultados por este diario argumentan que necesitan esa repartición adicional porque se ven obligados a pasar varios días de la semana en la ciudad de La Paz a fin de agilizar trámites, asistir a reuniones y sellar acuerdos.

Sin embargo, como bien señala la Ministra de Autonomías, si fuese necesario venir a la sede de gobierno para realizar todo tipo de trámites, la llegada de los alcaldes de las ciudades del interior del país sería corriente. Cosa que no sucede. Más bien, tal parece que algunos burgomaestres optan por viajar a La Paz para eludir conflictos.

También están los que prefieren trabajar a la distancia, aprovechando los servicios que ofrece un centro urbano en comparación a uno rural. Es por este motivo que, según explicó la ministra Peña, se ha decidido incluir en el proyecto de ley de municipalidades un artículo que establezca que los alcaldes trabajen en la capital del municipio. Sin duda una medida importante, pues la única manera de conocer a fondo los problemas y potencialidades productivas de una región es in situ, conviviendo día a día con la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia