Editorial

Alcohol y fiesta

Se trata de un paso de gran importancia en la construcción de una ciudad más segura.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 17 de noviembre de 2013

En consonancia con lo establecido en la Ley 342, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está a punto de promulgar una norma de idéntico nombre y alcance local que especifica el modo en que esta ciudad abordará el reto de controlar,  si no limitar, el consumo de alcohol, causa principal de borrachera y excesos.

La norma, de 95 artículos, más ocho disposiciones transitorias, tres finales y dos anexos, tiene el objetivo de controlar el expendio en espacios públicos no autorizados y regular el consumo en vías públicas. Sin embargo, excluye las entradas folklóricas y patronales que serán regidas por una ley específica.

Entre sus disposiciones, la Ley 49, aprobada días atrás en el Concejo Municipal y a punto de ser promulgada, establece sanciones de entre 200 y 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a Bs 376 y Bs 18.000, respectivamente. Sobre los horarios de venta de bebidas alcohólicas se fija su límite a las 03.00 y se establece que los locales deberán cerrar máximo una hora después.

Si se descubre personas bebiendo en la vía pública, se les sancionará con multas de entre 300 y 500 UFV (entre Bs 564 y Bs 940), o tendrán la alternativa de prestar servicio comunitario, entendido como “una sanción moral que será ejecutada a través de las subalcaldías donde se haya producido el hecho”, según explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal.

El artículo 82 establece como trabajos comunitarios la restauración, limpieza y pintado de bienes públicos, centros de educación o de salud; también la limpieza de las vías, jardinería, reforestación de parques y plazas, entre otros. Bien ejecutada, esta idea puede ser un aporte no sólo al mejoramiento del espacio público, sino sobre todo a cambiar el modo en que todas y todos lo comparten.

Respecto del consumo y expendio de alcohol en vías públicas, incluyendo espectáculos y aquellas actividades que congregan gente al aire libre, la ley municipal establece que no deben durar más de cinco horas. Sin embargo, quedan excluidas aquellas manifestaciones folklórico-culturales, entradas y prestes, que tendrán normas expresas que las regulen. Mientras tanto, es previsible que parte de los mayores abusos que se producen por causa del excesivo consumo de alcohol seguirán ocurriendo a lo largo y ancho de la ciudad dependiendo de cuál sea la advocación festejada.

Se trata sin duda de un paso de gran importancia en la construcción de una ciudad más segura, pues es bien conocida la relación entre excesos alcohólicos y violencia. Es previsible que su aplicación estará acompañada de polémica y conflictividad, pero del éxito en esta tarea depende gran parte de la calidad de vida en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia