Editorial

Alerta en el cielo

Se estima que sólo perduran entre 50 y 100 de estas aves que vuelan por los Yungas.

La Razón

04:13 / 06 de marzo de 2012

A tiempo de resaltar la importancia de la biodiversidad del país en el continente, un diagnóstico publicado por la Fundación Armonía alerta acerca de los peligros que se ciernen sobre los pájaros que anidan en estas tierras, y que en los próximos años podrían reducir su número drásticamente. Asimismo, el informe identifica a varias especies en peligro de extinción.

El diagnóstico (Estado de conservación de las aves en Bolivia), divulgado por la última edición de la revista Escape, señala que son 17 las familias de pájaros que habitan exclusivamente en este pedazo del mundo; porcentaje que coloca al país como el sexto de Sudamérica en el ranking de especímenes de aves endémicas. Además, otras 181 pasan por nuestro cielo en sus vuelos migratorios entre el norte y el sur del continente americano. En total, existen 1.422 tipos de aves en Bolivia, lo que supone que están representados el 43% de todos los que pueblan suelo sudamericano. De ellos, 1.325 especies nidifican en estas tierras.

Empero, agrega el estudio, la preservación de esta riqueza biológica está amenazada, como consecuencia de los desechos industriales y mineros; el tráfico de aves (cada año, al menos 200 especies son capturadas y comercializadas dentro y fuera del país); incendios, el avance de la agricultura sobre las áreas naturales, el uso de agroquímicos y el cambio climático.

A raíz de estas actividades, siempre según la misma fuente, 13 especies se encuentran en peligro de extinción (dos en situación crítica), 21 se encuentran en estado vulnerable y 44 están casi amenazadas. Entre los pájaros al borde de desaparecer se encuentra la remolinera real. Se estima que tan sólo perduran entre 50 y 100 individuos de esta especie que vuela por los Yungas del norte paceño. Su principal amenaza es la pérdida del medio ambiente que le permite subsistir, devorado por la expansión, sin control, de los cultivos, principalmente de coca.

Además de los Yungas y el Chapare, las regiones centro-oeste de Santa Cruz (con cultivos de soya y de caña de azúcar) sur-oeste de Beni y parte de Pando son las zonas más expuestas a la deforestación, que en los últimos años ha registrado una tasa anual de 300 mil hectáreas (12 veces la mancha urbana de la capital cruceña). El informe concluye que, de continuar esta tendencia, en la próxima década el hábitat de cerca de 400 especies habrá desaparecido y, con ello, gran parte de estas aves.

De concretarse, alertan los especialistas, la desaparición de estos alados y espectaculares animales no sólo representaría una pérdida incalculable para el patrimonio natural, sino que además provocaría un desequilibrio en el entorno donde viven, perturbando irremediablemente los servicios ecológicos que cumplen, como el control de plagas de insectos (que les sirven de alimento) o la distribución de semillas.

Ciudadanos Andinos

Deben ser muy pocos los bolivianos que no se hayan identificado alguna vez con la música de Los Karjkas. Con más de 40 años de trayectoria, este grupo, que nació en Cochabamba, supo componer e interpretar temas folklóricos de gran categoría, con letras conmovedoras, entrelazadas con delicadas e intensas melodías. Piezas ahora clásicas que llegaron primero al corazón de cientos de miles de bolivianos y que después calaron también hondo fuera de nuestras fronteras, especialmente en el alma de otros latinoamericanos.

Desde la década de los 80, el famoso sexteto fue ovacionado en todos los países andinos. Sus populares canciones, como las sayas Llorando se fue y Negrita, fueron no sólo degustadas sino también vitoreadas y entonadas en los mejores escenarios de América Latina. Por la excelencia de su trabajo, por su cultivado talento, por ser uno de los mayores promotores de la cultura de los Andes, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha decidido distinguir a los integrantes de esta agrupación representativa del folklore nacional como “Ciudadanos Andinos”. Se trata de un reconocimiento que, el 26 de abril en Lima, llenará de orgullo a todos los bolivianos que disfrutaron y siguieron durante años su carrera, sus logros y su pasión por la música andina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia