Editorial

Alfabetización digital

No cabe duda que la alfabetización digital debe convertirse en una prioridad

La Razón / La Paz

00:45 / 28 de diciembre de 2012

En tiempos cuando prácticamente todo el conocimiento de la humanidad pasa por internet, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) es una asignatura de importancia crucial en la educación escolar. Sin exagerar, usar estas herramientas es, actualmente, tan importante como dominar la lectura y la escritura, que también pasan por internet.

Así, no debe sorprender que una de las principales conclusiones a las que llegó el II Encuentro Pedagógico, desarrollado en la ciudad de La Paz el 17 y 18 de diciembre, haya sido diseñar un plan de formación destinado a estudiantes de cada nivel de escolaridad para la integración curricular de las NTIC en todas las áreas de la educación formal; de hecho, se recomendó promover el manejo de la computación desde la fase de educación inicial en familia comunitaria, antes conocida como prekínder y kínder.

Al respecto, la Junta Nacional de Padres de Familia, actor especialmente relevante en el II Encuentro Pedagógico, resaltó la importancia de este aporte porque considera una necesidad fundamental ligar el avance de la ciencia y tecnología con la formación de escolares. “Antes de entrar a prekínder, los niños ya experimentan con juegos y otras cosas de la computadora, y con esta propuesta se quiere impulsar a que aprendan a darle un buen uso”, expresó el presidente de esa organización.

Por su parte, el máximo dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos indicó que el planteamiento ayudaría a mejorar la preparación de los estudiantes, sin embargo, solicitó la implementación de herramientas para ello: “Todo uso de tecnología es muy beneficioso, especialmente para los niños de este tiempo, pero lo importante no es anunciar, sino proveer de telecentros, capacitación gratuita para maestros y todo lo que sirva para este objetivo”, dijo.

En ese sentido, cabe destacar como pasos en firme en el cometido de brindar las herramientas de computación a educandos y educadores, la dotación de computadoras portátiles a las y los maestros del país, y la implementación de, hasta ahora, 469 Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) en todo el territorio nacional.

Sin embargo, es también evidente que no basta con dotar de herramientas si el esfuerzo no se acompaña de formación en el uso de estas herramientas en dos niveles: por una parte, el uso propiamente dicho de computadoras y otros artefactos que permiten el acceso a internet; y, por otra, las habilidades necesarias para acceder al conocimiento disponible en la también llamada red de redes, pues no sólo se trata de llegar a él, sino, sobre todo, de ser capaces de distinguir la información buena de la mala, la confiable de la sospechosa o abiertamente falsa.

No cabe duda, pues, que la alfabetización digital debe convertirse, en lo inmediato, en una nueva prioridad de las autoridades de educación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia