Editorial

Alfabetización

Estas actividades buscarán atraer a las personas que deseen aprender a leer y escribir

La Razón / La Paz

00:47 / 08 de septiembre de 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha reservada para promover las competencias de lecto-escritura de las personas, uno de los pilares del desarrollo en el mundo moderno, tanto a nivel personal como de la sociedad en su conjunto. En Bolivia, según cálculos del Ministerio de Educación, aún existen cerca de 400 mil personas analfabetas.

Esta cifra, proporcionada por el Órgano Electoral, corresponde al número de electores que, durante las últimas elecciones, firmaron la papeleta de sufragio con su huella digital, pues no sabían leer ni escribir. Datos que, dicho de paso, coinciden con el margen de error (3,7%) estimado en 2008, cuando el país fue declarado libre de analfabetismo.

Para celebrar esta fecha, el Ministerio de Educación ha organizado una serie de actividades con el propósito de impulsar el aprendizaje en este sector de la población. En tal sentido, se tiene programado inaugurar la primera biblioteca comunitaria en La Paz, efectuar una maratón de lectura en la Plaza del Bicentenario y una marcha por la alfabetización. En el resto del país de igual manera habrá entradas folklóricas, ferias y la instalación de puntos de alfabetización que buscarán atraer a las personas que deseen aprender a leer y escribir.

Se trata sin duda de un reto importante, pero que debe ser asumido no sólo hoy sino todo el año, en los programas gubernamentales de alfabetización y postalfabetización que se vienen implementando con bastante éxito. Ello debido a la importancia de integrar la cultura escrita en la cotidianidad de las personas; condición esencial para mejorar su calidad de vida, reducir el desempleo y fortalecer su autoestima y realización personal.

En efecto, la alfabetización contribuye para que las personas, especialmente los jóvenes y adultos, se puedan desenvolver independientemente, puedan leer sus documentos personales, conocer y ejercer sus derechos, mejorar su salud y educación, buscar un empleo sin intimidarse o bien emprender un proyecto independiente. Asimismo, las competencias de lecto-escritura infunden una mayor confianza para emprender nuevos retos y superarse diariamente. Miles de testimonios de personas adultas alfabetizadas en todo el mundo y en el país dan cuenta de cómo han mejorado muchos aspectos de su vida, luego de que tuvieron acceso a la cultura escrita.

Además, como ya antes se ha mencionado en este mismo espacio, el saber leer y escribir correctamente es mucho más que la destreza de asimilar y reproducir información, puesto que la alfabetización contribuye de manera decisiva a configurar la mente de una persona y  a desarrollar sus capacidades de razonamiento verbal, de análisis, síntesis, abstracción y de pensamiento crítico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia