Editorial

Alianza por el transporte

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 09 de enero de 2014

Con pocos días de diferencia, la ciudadanía de la urbe paceña acompañó y celebró con expectativa tanto la llegada de los 61 buses PumaKatari como el tendido del primer cable guía del teleférico. Diferentes voces manifestaron esperanza por estos emprendimientos orientados a mejorar el hoy incipiente servicio de transporte público en La Paz. Un servicio que, como se sabe, es todavía rehén de algunos sindicatos de transportistas.

La convergencia de estos actos públicos, pese al evidente uso político en ambos casos, muestra algo fundamental en la percepción ciudadana: la posibilidad de que tanto el Gobierno central como las alcaldías actúen de manera conjunta —o al menos coordinada— para alcanzar soluciones estratégicas y de largo plazo en el apremiante problema del transporte. Ello supone una necesaria alianza entre los diferentes niveles del Estado.

Pero sin duda el sostén principal para el impulso de estos emprendimientos es la ciudadanía, que será la beneficiada. El desafío no es menor: situar a La Paz a la vanguardia del transporte público en el país. El escollo a vencer también es claro. No es casual que los únicos que se oponen a los buses PumaKatari e incluso al teleférico sean los que actualmente han privatizado el transporte con un “servicio” deficiente y arbitrario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia