Editorial

Alicia en el país de Alasita

Alicia, el personaje  que viaja entre mundos paralelos, estaría más que chocha viviendo por estos lares

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:07 / 15 de marzo de 2015

La pequeñez nos está matando, y parece tan normal que muchas de nuestras actitudes aldeanas ya son moneda corriente en la cartera de todos quienes habitamos esta hermosa tierra. Los caricaturistas lo grafican, los críticos la desnudan, pero como dice la chola de la esquina, “no hay caso”. Que una banda de músicos haya tenido el atrevimiento de vitorear a la ciudad que los cobijó —previo pago— fue considerado un crimen de Estado. Gente cultivada —suponemos— se encargó desde las redes sociales de avivar el fuego en contra de esos pobres músicos que lo único que hacen es complacer al público con su propuesta del género del entretenimiento. Pero la cosa no se detiene ahí.

Una cantante extranjera que goza de gran popularidad entre las clases corrientes tuvo la alevosía de realizar algunas tomas desde el teleférico para mostrar la ciudad —que le gusta, lo ha confesado— para una de sus canciones, y fue lapidada al punto de que el caso llegó a despacho de la Cancillería para su revisión. Los “afectados” querían que la artista pida disculpas públicamente. Y ella lo hizo, accedió al pedido, además de verse obligada a retirar el videoclip que mostraba los atractivos paceños y que, en cuatro meses, había logrado la visita de 480.000 internautas. Sin embargo, algunos bolivianos no percibieron los beneficios de esta gran audiencia y prefirieron encender la mecha de esa mezquindad que nos carcome.

Un festival musical, que es solo eso, también fue el escenario donde exhibir la patética actitud del infortunado. Se acusó al jurado, a los organizadores de aquel evento mediano, pues para la farándula mundial no alcanza siquiera a ser tapa de los grandes medios, a agarrársela contra nosotros, los desdichados. Y feroces, reaccionamos como los bárbaros en la periferia del imperio romano. Entonces un reconocido músico local de rock, con una trayectoria inmejorable, justificó la descalificación del grupo que nos representó en tal evento y fue bombardeado por los yihadistas locales, aquellos que no toleran el reflejo en el espejo de la crítica. Se lo acusó de vendepatria solo por emitir su opinión, válida o no, pero su parecer al fin.

Bolivia “aspira” a ser la Meca del surrealismo, con marchas de por medio para que se reponga una serie de Tv, el proyecto de un megateatro para un festival folklórico dentro de una reserva natural, un diablódromo en una ciudad con ausencia de áreas verdes —al imprimirse esta nota los orureños ya me estarán buscando— y una larga serie de etcéteras. Alicia, el personaje de Lewis Carroll que viaja entre mundos paralelos a través de un portal dimensional, junto a personajes que constituyen una trama de paradojas de orden lógico y metafísico, estaría más que chocha viviendo por estos lares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia