Editorial

Alimentos insalubres

Comer fuera del hogar constituye una seria amenaza para la salud de las personas.

La Razón (Edición Impresa)

02:41 / 11 de mayo de 2015

Días atrás, el Laboratorio Municipal de La Paz concluyó un estudio sobre la inocuidad de los alimentos y bebidas que se comercializan en la sede de gobierno, tanto en las calles como en los restaurantes. Previsiblemente, los resultados de esta investigación no son muy alentadores: el 50% de las 250 muestras recolectadas estaban contaminadas o en mal estado.

De manera desagregada, el 71% de los zumos y jugos observados incumplieron los estándares de inocuidad; y lo propio ocurrió con el 42% de los refrescos hervidos, las tortas y los pasteles; el 47% de los alimentos listos para consumir así como sus aderezos (sajtas de pollo, el lechón, caldos de cordero, saices y la llajua, entre otros); y el 18% de las salteñas y las tucumanas. En este último caso, según señalan los responsables del estudio, la insalubridad deviene principalmente por una manipulación incorrecta, en tanto se trata de alimentos cocidos y, como bien se sabe, la mayoría de las bacterias muere durante el proceso de cocción.

Por otro lado, en la investigación se constató que en gran parte de los puestos de frituras se reutiliza el aceite varias veces, con todas las repercusiones que esta nociva práctica conlleva en desmedro de la salud: un mayor nivel de colesterol en la sangre, lo que puede provocar enfermedades cardiacas, toda vez que el aceite requemado se transforma en grasas saturadas y otras sustancias tóxicas para el organismo.

Estos datos ponen en evidencia, una vez más, la irresponsabilidad y negligencia de muchos de los que se dedican a esta actividad, ofreciendo alimentos de dudosa calidad, conservados, cocinados y manipulados con una total falta de higiene. Solo así se explica que bacterias procedentes de heces fecales terminen en las comidas y en las bebidas.

Ahora bien, esta peligrosa negligencia no solamente se registra en los puestos callejeros, sino también “en lugares donde uno paga más por un plato y donde se supone que la higiene y la conservación deberían estar garantizadas”, según advierte el Intendente municipal.

Al respecto cabe recordar que, durante las últimas semanas, la municipalidad efectuó operativos en nueve chifas y en 20 cevicherías del centro de la ciudad, así como en varios patios de comida de la zona Sur. Aparte de alimentos en mal estado, en estos locales se encontraron ratones, cucarachas y otros factores de riesgo para la salud de los comensales.

Por todo lo que se comenta, es de esperar que se formulen normas municipales más estrictas y sobre todo que se realicen controles más rigurosos en cuanto a la elaboración y comercialización de alimentos se refiere. Mientras tanto, les toca a los ciudadanos velar por su propio bienestar y el de sus seres queridos, consumiendo en lo posible alimentos cocinados en su hogar o en establecimientos garantizados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia