Editorial

Alza salarial

En el alza salarial también se debe valorar la contribución y esfuerzo de cada trabajador

La Razón / La Paz

00:05 / 13 de abril de 2013

Con el 8% de incremento salarial y la fijación en Bs 1.200 del salario mínimo nacional, el Gobierno cerró una de las negociaciones más rápidas en los últimos años con los sectores sindicales, que deseaban obtener una mayor reivindicación a sus ingresos; y los empresariales, interesados en que se afecte mínimamente sus costos de producción y sus márgenes de ganancia. 

Considerando que el índice inflacionario durante la gestión 2012, estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de 4,52%, se podría llegar a la conclusión de que habrá un incremento efectivo del salario en términos reales de 3,48%. Todos estos aspectos responden a una política laboral emprendida por el Gobierno nacional, con el propósito de compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario; empero, aún está incompleta, porque no contempla una mejora en el ingreso de los trabajadores por factores asociados a la productividad y la eficiencia.

El salario o cualquier tipo de remuneración asociada al intercambio de mano de obra (física o intelectual), por un monto monetario, debe necesariamente reflejar la compensación por las horas trabajadas, empleando la mejor combinación de recursos disponibles (eficiencia) y alcanzado metas asignadas en tiempos óptimos (productividad).

Realizando una revisión de la política gubernamental de los últimos años en materia de aumentos salariales, se puede apreciar que ésta no contempla los dos factores críticos antes señalados, que son necesarios al momento de evaluar el desempeño de un empleado o de un funcionario, ya sea privado o público. Si bien los criterios de compensación por pérdida de poder adquisitivo y un mayor incremento al que gana menos son válidos, es asimismo necesario considerar factores mensurables, vinculados con el desempeño y la calidad del trabajo realizado.

Queda pendiente una tarea de trabajo conjunto entre las autoridades laborales y los empresarios para diseñar un mecanismo de incremento salarial que incluya estas variables, de tal forma que la compensación salarial, además de reponer la pérdida de poder de compra y aumentar más al que gana menos, sea complementada con un criterio de premiar al que trabaja más, produce más y en menor tiempo.

Ahora es la oportunidad de modernizar las políticas laborales en el país, haciendo de éste un punto permanente en la agenda de trabajo entre las autoridades del área laboral, representantes sindicales y empresarios, de manera que, además de la lucha por un salario digno, éste sea justo en la medida en que se pueda valorar la contribución y esfuerzo de cada trabajador boliviano. Así, después no se lamentará la fuga de cerebros y brazos a otras latitudes del mundo.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia