Editorial

Alza salarial

El incremento salarial debería tratarse como una política de trabajo a largo plazo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 31 de enero de 2015

Con el anuncio de una posible inclusión del sector empresarial en la definición del incremento salarial de parte del Ejecutivo, la próxima semana se iniciará el encuentro entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para establecer los porcentajes correspondientes al incremento salarial y el salario mínimo que regirán a lo largo de la presente gestión.

Si bien uno de los ejes de negociación corresponde a la legítima compensación por la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones, como consecuencia de la inflación, el incremento salarial debería tratarse como una política de trabajo a largo plazo, asociada a la necesidad de impulsar una mayor cualificación laboral en procura de elevar la productividad de quienes prestan sus manos y mentes en los diversos sectores económicos, productivos y empresariales.

Desde esta perspectiva, es vital que las autoridades del sector inicien la ejecución de acciones concretas para el potenciamiento de las habilidades físicas e intelectuales de los trabajadores como factores catalizadores en procura de la obtención de mejores salarios, asociados a las destrezas adquiridas, y no restringir el pliego petitorio a una compensación cortoplacista que generalmente no logra cubrir la pérdida adquisitiva de muchos productos de la canasta familiar. Entonces, el tratamiento de las compensaciones salariales debiera concentrarse en factores clave como la productividad y la eficiencia, mas no en consignas con mucho de candor y discurso político.

En este sentido, la necesidad de contar con una política de Estado de largo plazo asociada al mejoramiento cualitativo de las capacidades de los obreros de overol y traje es más que relevante, en perspectiva de contar con trabajadores bien remunerados en función a sus capacidades.

Ojalá que el diálogo entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana, y por qué no junto a los empresarios, sea el espacio propicio para estructurar una estrategia efectiva para que los trabajadores accedan a oportunidades de mejora en sus habilidades laborales. Una mano y mente de obra con mayores calificaciones es potencialmente más productiva, efectiva y eficiente; y en el  largo plazo contaría con mayores grados de libertad para solicitar una retribución más justa en compensación directa a su esfuerzo.

Una política de Estado asociada al desarrollo laboral proporcionaría certeza y confianza respecto a la calidad del empleo a empresarios sean privados o estatales; por lo tanto, el esfuerzo gubernamental y de los dirigentes cobistas debería, además de exigir una compensación por la inflación, clamar por mejores condiciones de cualificación laboral, considerando que la tecnificación de la mano de obra es un elemento gravitante para asegurar la estabilidad laboral y salarios dignos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia