Editorial

Ama llunk’u

La Razón / La Paz

00:10 / 18 de enero de 2013

En una nueva declaración apta para la polémica, la aún presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sostuvo que entre los principios ético-morales de la sociedad plural boliviana contemplados en la Constitución Política debió haberse incluido el “ama llunk’u” (no seas adulador, no seas servil). “Nos olvidamos…, deberíamos haberlo puesto”, dijo en su condición de exconstituyente.

Si bien la diputada no hizo ninguna alusión personal, hay quienes entienden sus palabras como epílogo de la renovada disputa verbal, de las últimas semanas, con autoridades del Gobierno. Otros, en cambio, ven su afirmación como una incoherencia, toda vez que Delgado envió hace poco una carta al presidente Morales en la que le asegura, entre otras cosas, que hizo declaraciones con la intención de “cuidar sus espaldas”.

Más allá del propósito de la declaración y sus reacciones, es evidente que en la Constitución falta el ama llunk’u como complemento de los principios ya asumidos del ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón). Y pudieron adoptarse también otros principios, verbigracia, los incluidos en el estatuto de autonomía indígena de Mojocoya: ama chiqninakuy (no seas discriminador), ama mich’a (no seas tacaño) y ama maqanakuy (no seas peleador).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia