Editorial

Ambiente emprendedor

Los indicadores para hacer negocios en el país no son de lo más alentadores

La Razón / La Paz

01:13 / 27 de abril de 2013

El último reporte emitido por el Banco Mundial (“Haciendo negocios 2013”), sobre el ambiente para emprender, producir y realizar intercambios comerciales en América Latina y el Caribe,  particularmente en la pequeña y mediana empresa, sitúa a Bolivia en el puesto 18 de 20 economías regionales que fueron sujetas de la medición.

El estudio considera diez factores clave que permitirían a los pequeños y medianos empresarios desarrollar sus actividades económicas con eficiencia y productividad. Éstos están asociados a la facilidad legal para abrir un negocio, la obtención de permisos para emplazar instalaciones con electricidad, el obtener registro de propiedad del negocio, la oportunidad de acceder a financiamiento, la existencia de un marco legal de protección de los inversores, la aplicación de procedimientos aduaneros que faciliten las exportaciones e importaciones, el establecimiento de garantías legales para forzar el cumplimiento de contratos y la adecuación de procedimientos eficientes para la declaratoria de quiebras.

Los resultados exhibidos para el país no son de lo más alentadores. Inicialmente se evidencia que existen costosos y penosos trámites para abrir un negocio, los permisos para la construcción de instalaciones productivas son entregados con retrasos, el acceso a la energía eléctrica es limitado y el registro de propiedad y transferencia de los negocios no son del todo confiables.

Otro factor que llama la atención en el informe es el casi incipiente grado de profundización financiera y limitado acceso al crédito que logran los pequeños y medianos empresarios; además, la oportunidad de lograr préstamos en condiciones óptimas es restringida por la escasa información sobre las actividades de los sujetos de crédito. Esto muestra una paradoja con el avance de las microfinanzas en el país, que ocupa el segundo lugar en América Latina en este rubro, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, los aspectos relacionados con la protección de las inversiones, la eficiencia en el pago de impuestos y la facilidad de realizar comercio exterior e intercambio de productos  aún se encuentran muy por debajo del promedio regional, lo que hace inestable cualquier intento de inversión, sin mencionar que los procedimientos de quiebra son prácticamente inexistentes.

Estas condiciones muestran la vulnerabilidad del sistema boliviano para la promoción de la pequeña y mediana empresa. Urge por tanto fortalecer este sector desde los gobiernos Nacional, departamentales y municipales, mediante la creación y aplicación de leyes que incentiven la realización de más inversiones. También es necesaria la construcción de estructuras empresariales más robustas, evitando que todo esfuerzo conlleve a una mayor profundización de la economía informal y una menor inversión.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia