Editorial

Amedrentamiento

El crimen organizado siempre busca amedrentar a la población y a las autoridades

La Razón

02:26 / 18 de febrero de 2013

En el estado mexicano de Tamaulipas, está circulando un folleto en el que un grupo de narcotraficantes ofrece una recompensa de $us 45 mil a quien proporcione información que permita identificar al autor de la cuenta de Twiter @ValorTamaulipas, o a sus familiares cercanos. El propósito es, aclaran los patrocinadores, escarmentar “a esos pendejos que se creen héroes”. Si bien esta actitud no sorprende, pues el crimen organizado siempre busca corromper y amedrentar a la población y a las autoridades, para crear una imagen de ingobernabilidad que le permita operar en la impunidad, preocupa, y mucho. Preocupa porque este hecho revela el potencial destructivo de las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas, que han puesto de rodillas no sólo a las autoridades mexicanas sino también a la sociedad civil, al extremo de que muchas emisoras y periódicos han dejado de informar por miedo a convertirse en blanco de los sicarios.

No obstante, a pesar de este amedrentamiento sistemático, los mexicanos han encontrado en las redes sociales y en el anonimato de internet un refugio, desde donde se comenta y alerta sobre aquello que se calla en las calles y en los medios de comunicación tradicionales. Es decir, un espacio incómodo para el crimen organizado, que ha logrado llenar el vacío de información dejado por las autoridades y la autocensura de la prensa.

En efecto, muchos de los ciudadanos que han sido testigos de una situación de riesgo, como un asalto, se ponen en contacto con estas cuentas de Twiter y Facebook, y sus administradores se encargan de hacerla pública. Por ejemplo, quienes siguen las publicaciones de @ValorTamaulipas se han podido enterar dónde estaba ocurriendo una balacera, en qué carreteras se estaban produciendo asaltos o en qué zona ha desaparecido alguna persona, con mensajes como “Precaución camioneta expedition negra con franjas doradas asaltando en zona del ingenio”.

En un correo pasado, el autor de estos mensajes explicaba que había decidido difundir datos sensibles sobre los cárteles y el Gobierno mexicano tras observar cómo todo su mundo, el de sus amigos y conocidos; sus metas y los planes de su familia se fueron desmoronando conforme el crimen organizado salía de su escondite para adueñarse de la vida de todos. Ahora, su vida y la de sus seres queridos corre peligro, y su esposa y sus dos hijos han decidido cruzar la frontera rumbo a EEUU para garantizar su seguridad.

Es decir que la estrategia de amedrentamiento está comenzando a surtir efecto. Sin embargo, aún hay esperanza para México, pues el responsable de @ValorTamaulipas no es el único que ha decidido combatir la impunidad, la corrupción y la frustración generalizada que se vive en muchas ciudades aztecas, aportando, a través de las redes sociales, un granito de arena en esta guerra contra el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia