Editorial

Amenaza financiera

El fallo en favor de los ‘fondos buitre’ premia nocivas prácticas de especulación financiera

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:15 / 02 de julio de 2014

Fondos buitre” es el nombre que se da a los fondos de capital de riesgo cuya acción en los mercados financieros es estrictamente especulativa; operan comprando bonos de deuda soberana de empresas o Estados (como en el caso de la Argentina, que ya comentamos días atrás en este mismo espacio) que emitieron deuda y tienen una muy alta probabilidad de incumplir el pago.

En esencia, los “fondos buitre” compran bonos que están depreciados hasta el 20% o el 30% de su valor o, en algunos casos, incluso menos que eso. ¿Dónde está el negocio, entonces? Está en comprar esos bonos por una fracción de su valor y luego emprender batallas judiciales para recuperar la totalidad del valor del bono. Es exactamente lo que está sucediendo con la Argentina en estos días. El epíteto de “buitre” se debe a su analogía con aquellas aves de carroña, que sobrevuelan pacientemente sobre su presa, esperando que ésta se debilite para recién atacarla sin riesgo de que reaccione.

El caso de la hermana República de Argentina data de 2001, cuando el país entró en default o cese de pagos de deuda, debido a su insostenible situación financiera, que también fue parte de una remezón política nunca antes vista en ese país, incluso a pesar de la sangrienta historia de sus gobiernos militares de facto.

En 2005 primero, y en 2010 posteriormente, la Argentina emprendió procesos de negociación con los acreedores y logró renegociar hasta el 95% de la deuda en default; en el primer caso, logró renegociar más de 81.000 millones de dólares y en el segundo, 20.000 millones de dólares. En ambos casos, el país vecino renegoció su deuda por montos que oscilan entre el 30% y el 66% de su valor original. No obstante, los acreedores especuladores de los “fondos buitre” no aceptaron ningún esquema de renegociación e iniciaron un juicio contra la Argentina en tribunales estadounidenses. Esa estrategia les fue favorable, al lograr recientemente una sentencia que obliga al gobierno de Cristina Fernández a pagar el 100% del valor de los bonos en poder de estos “fondos buitre”.

En resumen, el fallo judicial favorable a dichos fondos en realidad está premiando las prácticas más viciosas de especulación financiera, concretamente de dos de los fondos de capital de riesgo con antecedentes menos transparentes en los mercados internacionales, en contra de la voluntad y la buena fe de una nación que en su momento hizo su máximo esfuerzo para honrar sus deudas. Es un ataque directo a la soberanía financiera.

Es por eso que la anómala situación acaba de ser denunciada por el Canciller argentino ante la comunidad de Estados miembros de las Naciones Unidas, pues urge que el sistema de gobernanza mundial, sobre todo en materia financiera, deje de estar librado a la codicia y falta de escrúpulos de unos cuantos en desmedro del resto del mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia