Editorial

Amor a las armas

En los hogares estadounidenses existen cerca de 390 millones de armas de fuego

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:53 / 02 de mayo de 2016

La muerte de personas provocada por armas de fuego ha dejado de ser noticia en EEUU. Esto porque tal es la cantidad de pistolas y rifles en manos civiles, que incluso menores de edad se ven involucrados frecuentemente en hechos de este tipo, tal como ocurrió el miércoles anterior, luego de que un niño de dos años disparara por la espalda a su madre mientras ella conducía.

Según señalaron las autoridades, el arma, que se encontraba debajo del asiento del conductor, se deslizó hacia atrás mientras la madre conducía por una autopista. Al ver el artefacto, el niño, que viajaba sin compañía en el asiento trasero, se quitó el cinturón, empuñó la pistola y jaló el gatillo, como si se tratase de un juguete, hiriendo de muerte a su progenitora, de 26 años, quien si bien pudo estacionarse a un lado de la autopista no pudo sobrevivir al impacto. Tanto el arma como el vehículo en el que ambos se transportaban, junto a otra de las hijas de la fallecida (quien viajaba en el asiento del copiloto), pertenecen al novio de la mujer, un guardia de seguridad.

Aunque parezca mentira, este trágico accidente fue tan solo uno más de entre casi una decena de fallecidos y heridos que se registró esa misma semana en EEUU por disparos de menores de edad, según señalaron las autoridades. Por caso, en Texas, un pequeño de cuatro años hirió a un familiar, mientras que en California y en Indiana se produjeron sendos tiroteos “accidentales” (según la versión de la Policía) entre adolescentes. Además, cuatro niños, de tres y dos años, se dispararon accidentalmente a sí mismos en otros estados, provocando su muerte.

En total, en 2015 habrían muerto al menos 340 personas en EEUU por disparos accidentales de menores, de acuerdo con estimaciones de Everytown for Gun Safety, un grupo que aboga por el control de las armas y una mayor seguridad en las ciudades. Por otro lado, un reciente estudio del diario The Washington Post indica que en lo que va del año al menos 43 menores de cuatro años dispararon armas de diversos calibres. De éstos, 31 habían apretado el gatillo contra ellos mismos, y resultado de ello 13 fallecieron y 18 resultaron heridos; los otros 12 dispararon accidentalmente a otra persona.

Si bien no existen cifras oficiales sobre el número de armas ni de personas que han fallecido por su causa en la potencia del norte, esto debido a que el Congreso estadounidense dejó de autorizar su publicación desde 1996 a instancias de un asambleísta republicano, diferentes organizaciones estiman que en los hogares estadounidenses existen aproximadamente 390 millones de rifles y pistolas de diversos calibres. Es decir que en EEUU, cuya población suma aproximadamente 321 millones de personas, hay más armas que habitantes. Una cifra en verdad escandalosa, que permite entender por qué tantos niños se ven involucrados en accidentes con armas de fuego.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia