Editorial

Animales amenazados

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:09 / 12 de agosto de 2014

De acuerdo con estimaciones de la Gobernación cruceña, al menos diez animales silvestres están en peligro de extinción en Santa Cruz: la paraba azul, el loro pinero, el oso jucumari, la nutria, el tapir, entre otros. Esto debido a la destrucción de su hábitat, pero también por la caza furtiva y el tráfico ilícito de especies.

Para contrarrestar esta tendencia, el gobierno departamental ha elaborado una norma que pretende adecuarse a la coyuntura con castigos más severos que los contemplados por la Ley de Medio Ambiente, que sanciona con solo tres años de cárcel la tenencia y comercialización de animales en peligro de extinción.

Se trata sin duda de una buena medida, más aún tomando en cuenta que la Gobernación piensa destinar recursos para garantizar su aplicación, a través de operativos, proyectos en favor de la biodiversidad y campañas de concientización. Algo esencial para rebatir la idea de que los animales silvestres pueden fungir como mascotas u adornos. Percepción que sigue en el imaginario no solo de gran parte de la ciudadanía, sino también incluso entre algunas autoridades llamadas a precautelar el patrimonio natural de los bolivianos, tal como ocurrió por ejemplo en el último Festival de Música y Danza Autóctona que se desarrolló en la sede de gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia